La venta de coches nuevos en la zona superó las 200 unidades en agosto

Es una cifra en absoluto histórica, pero sí relevante teniendo en cuenta los datos de los últimos meses


carballo / la voz

Agosto fue un buen mes para la venta de coches nuevos en la comarca y, en general, en toda España, para aprovechar las grandes rebajas que la mayoría de la marcas hacían en buena parte de sus modelos, especialmente aquellos a los que este mes les ha subido el impuesto de matriculación. Una fiebre compradora a la que también se sumó la tendencia a deshacerse de los viejos diésel ante la que se le va a venir encima en tributación, revisiones, precio de combustibles o pérdida de valor en la reventa.

Unos y otros motivos ayudaron a que en agosto se matriculasen 212 unidades en los 16 municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. Una cifra que en absoluto es histórica, pero sí relevante teniendo en cuenta los datos de los últimos meses, que en ningún caso llegó a esos dos centenares. Aunque nunca le anduvo lejos: 165 coches nuevos en enero, 169 en febrero, 184 en marzo; 192 en abril, y curiosamente la misma cantidad en mayo; 180 en junio, y 174 en julio. De ahí, el salto a los 212. Son, en todos los casos, matriculaciones de turismos nuevos, ya que el IGE también mide las de vehículos comerciales, camiones, autobuses y otros medios de transporte, pero estadísticamente se trata de cifras casi irrelevantes comparadas con los coches. En lo que va de año son ya 1.468 las altas en el parque automovilístico comarcal. Más, mes a mes, que las de los ocho primeros meses del 2017. Agosto de ese año se cerró con 167 transacciones, al nivel de principios de este año, y en la línea habitual de los otros meses. Y puede que vuelva a ser así de nuevo. Habrá que esperar a verlo a finales de octubre, cuando los datos sean oficiales, pero un representante de un importante concesionario de Carballo indicaba ayer que la caída ya se está notando y, además, por los comentarios de otros compañeros, es una tendencia general. Por otra parte, algunas marcas deberán vender los coches matriculados como kilómetro 0.

Lejos quedan los años en los que las ventas superaban los 300 coches cada mes. Octubre del 2009, por ejemplo, fue uno de ellos, cuando se anunció el fin de las ayudas: el incremento fue del 80 %, una cifra récord. Las subvenciones lograron acelerar un sector que hasta entonces estaba muy decaído, y que volvería a hundirse conforme avanzaba la crisis económica. Hasta hora, por lo que se ve.

Fue la cifra más alta en lo que va de año, y este mes ha comenzando con tendencia a la baja

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