El alcalde García Liñares deja temporalmente el PSOE por un juicio

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

José Manuel Casal

Todavía no hay fecha para la vista en la que se abordará la responsabilidad del regidor cercedense

13 sep 2018 . Actualizado a las 16:04 h.

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, solicitó el lunes la suspensión temporal de militancia. El regidor explicó que se trataba de dar cumplimiento al código ético del PSOE que es partidario de la dimisión ante la apertura de un juicio oral. Así, García Liñares, no volverá a ser socialista hasta que la cuestión judicial esté resuelta.

La fecha para la vista será el día 30: en ella se tendrá que demostrar si el alcalde adjudicó a dedo las lagunas del jardín botánico. El PP asegura que tienen documentación que prueba que la adjudicación se realizó en abril del 2015, cuando la obra ya estaba muy avanzada.

Será la tercera vez en casi 24 años, que García Liñares tiene que acudir ante el juez. La primera vez el fiscal retiró la acusación. Se trató de un caso de una firma falsa sin apenas trascendencia. En la segunda ocasión, el juez preguntó si había arreglo y García Liñares pidió su absolución, a la que el fiscal no se opuso. Se trataba de una concesión de una licencia.

Esta vez, el asunto es más complicado porque la obra está valorada en 314.000 euros y se adjudicó por procedimiento negociado. El alcalde señala que se confunde la construcción del estanque con una obra de drenaje que tuvo que realizarse a mayores para adecuar la zona.