El comité de la planta térmica de Meirama traslada a la Xunta su preocupación por el futuro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL CASAL

Bautista Vega trae del encuentro la idea de que el Gobierno autonómico «está con nós»

01 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una representación del comité de empresa de Meirama mantuvo en Santiago una reunión con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y con el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces. El encuentro tenía como fin analizar el futuro de la factoría de Cerceda, de la empresa Naturgy -antes Fenosa-, cuyo futuro sigue en el aire después de que ni la compañía, por un lado, ni el Gobierno central, por otro, hayan desvelado qué ocurrirá. No se sabe, así, si se acometerá la inversión comprometida en el 2015: cien millones de eneros para ampliar la vida útil de la planta térmica de Meirama. Fuentes presentes en esa reunión aseguran que el conselleiro trasladó al comité la «preocupación compartida» y el apoyo de la Xunta de Galicia a la reivindicación de los empleados para que la factoría seguir adelante, en tanto que entienden que es competitiva y viable.

El Gobierno gallego, explican esas mismas fuentes, considera que las dos plantas térmicas gallegas -la otra es la de As Pontes, con una viabilidad asegurada por Endesa- son «estratégicas». Sostiene la Xunta que hay que ir hacia una transición energética, primando las fuentes renovables, pero que ese paso se tiene que dar «de forma ordenada, con un mix energético que sea competitivo» a nivel empresarial y en la factura.

Un centenar de puestos directos en la zona de Cerceda, así como otros indirectos, dependerían del mantenimiento de Meirama. Consultado al respecto, también el presidente del comité, Bautista Vega, salió de la reunión con la percepción de que en la Xunta «están con nós». Hubo un compromiso de trasladar la situación al ministerio correspondiente y de impulsar una actuación parlamentaria. En septiembre habrá un encuentro con el nuevo responsable de cogeneración y, con lo que ahí se aborde, se darán nuevos pasos.