Liñares dice que tiene «moito no que pensar» antes de decidir si repite como candidato o no

F. Rodríguez / M. López CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

SANTI GARRIDO

CITA CO CONCELLO | No deja claro el regidor si se presentará a la alcaldía de Cerceda en el 2019

30 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si bien hace solo unos meses lo tenía claro como el agua, José García Liñares dice tener «moito que pensar e moitas decisións que tomar» antes de dilucidar si finalmente se presentará como candidato en las próximas municipales. «Tíñao moi claro ata hai un mes, agora teño bastantes dúbidas, non sei o que sairá», explicaba el regidor de Cerceda en el programa de Radio Voz Bergantiños Cita co Concello.

Deja la puerta abierta el alcalde a su continuidad al timón del municipio, y tampoco aclara en qué situación se encuentra el Cerceda, aunque recalca, en repetidas ocasiones, que ni es su posición ni su responsabilidad.

Precisamente la única pregunta que hizo la oposición a lo largo del programa -la del líder de los populares, Francisco Santos- fue por esa dirección. Preguntó el motivo por el que se firmó el definido como «abusivo» convenio con el Lugo, cuánta cantidad se le devolvió al club de lo prestado para subir a Segunda División B y a cuánto asciende la deuda total contraída por el equipo cercedense.

Liñares, en este sentido, respondió explicando que el convenio firmado con el club lugués no se correspondía con lo acordado en un primer borrador y en las conversaciones previas a la rúbrica, sino que hubo modificaciones sustanciales, como que la cantidad aportada por el Lugo pasase de ser un fondo perdido a un crédito «cun 18 % de intereses, nin máis nin menos, algo que non sei se rozará a usura», consideraba el regidor.

Respecto a la cantidad devuelta al Lugo, José García Liñares contesta: «Absolutamente nada», por lo que de este modo embargarían las cantidades que aportaban habitualmente la Xunta, Deputación, Deporte Galego y demás entidades. Al Lugo, dice el regidor, se le deben unos 120.000 euros, a lo que habría que sumar otros 165.000 de otras deudas. «Eu fixen todo o que puiden, pero non podo arriscar o que non teño, nin son ninguén para convocar unha asemblea», añade.

PXOM. Muy empantanado está el Plan Xeral de Ordenación Municipal, y desde hace tiempo. Dice el alcalde que casi prefiere no hablar del tema, «porque o único que dá é problemas», dado que cada norma nueva que sale, por pequeña que sea, obliga muchas veces a reiniciar todo el proceso. Afirma que con la empresa redactora hubo un diálogo inicial muy fluido, pero que han venido teniendo algunos «atrancos», como los deslindes con Tordoia y Carral, que han ido retrasando su puesta a punto.

La paralización del PXOM no afectaría de ningún modo, dice Liñares, a una posible ampliación del polígono, ya que gracias a una modificación puntual tienen calificados alrededor de 438.000 metros cuadrados dispuestos para ese fin.

Meirama. «Vívese con preocupación» la situación del cierre de Meirama, y más que nada por los ingresos que aporta a las arcas municipales. Señala el primer edil que no tienen noticias de ningún tipo acerca de cómo va el proceso, pero que les queda apenas año y medio para realizar las obras anunciadas y por el Concello no ha aparecido aún ningún tipo de proyecto. «A ver cando dan noticias; non sei se podemos ser pesimistas, pero optimistas dende logo que non».

Encrobas. También pendiente está la cesión de unas 33 hectáreas de terreno al Concello de Cerceda en el entorno del lago de As Encrobas por parte de Unión Fenosa, ahora Naturgy. «Temos un acordo verbal con esta empresa, que nos tería que ter achegado xa un borrador», apuntó el alcalde sobre este tema.

Procesos judiciales. Sobre el año y medio de prisión y los 9 de inhabilitación que pide el Fiscal para Liñares por supuestamente contratar una obra con un informe negativo de secretaría, el regidor explicó lo siguiente: «Ese informe, efectivamente negativo, emitiuse un día antes de que rematara o período de contratación, cando debe facerse unha vez finalizados. Ese informe está rectificado e presentado no xulgado, pero non deberon velo porque seguen aludindo ao antigo. Non hai tal irregularidade nin tal informe negativo agora. Eu estou moi tranquilo».

Otros temas tratados. Habló Liñares sobre el exitoso verano del Aquapark, en el que ya se ha superado en 4.300 personas al año 2017 y en el que se prevé también superar la recaudación estimada (650.000 euros). También valoró positivamente la implantación paulatina de iniciativas en el vivero de empresas (5 ya instaladas, 3 en previsión), así como la aprobación inicial del presupuesto para el 2018, que tildó de «inversor» y «adaptado» a las necesidades del Concello.