Las quejas por la carencia de personal sanitario en verano se extienden por toda la comarca

En Cerceda critican que no hay servicio de matrona en agosto, obligando a las pacientes a ir a Arteixo


Carballo / La Voz

En Coristanco y en Malpica están en pie de guerra desde la primera semana de julio con Sanidade por la supresión de la plaza de pediatra durante el verano en ambos centros de salud, lo que obliga a los padres y tutores legales a desplazarse con los críos al centro médico en Carballo, en el mejor de los escenarios, y en el peor, al Materno Infantil.

En Ponteceso claman por más personal, sobre todo, cuando el facultativo de guardia se tiene que desplazar a un domicilio o atender una emergencia. O eso es lo que apuntó el alcalde, Lois García Carballido.

Pero las críticas por los recortes de personal durante la temporada estival se trasladan a otros concellos de la zona. El último ha sido Cerceda, donde lamentan que no haya servicio de matrona en agosto. Así lo confirmaron ayer la concejala de Servizos Sociais, María Viqueira, y la parlamentaria socialista, Begoña Rodríguez.

«No mes de agosto non temos servizo de matrona e os afectados teñen que desprazarse ata Arteixo, que son máis de trinta quilómetros, ou á Coruña, ao Materno», denunció la edila y teniente de alcalde de Cerceda María Viqueira. Esta medida supone, según dice, dejar de atender «a 1.496 mulleres de Cerceda con idades comprendidas entre os 17 e os 64 anos», añadió. Viqueira dijo que estos recortes no solo afectan al verano: «Hai uns meses xubilouse a titular da praza, e ata hai dous anos tiñamos dúas horas de consulta á semana, agora son dúas horas cada quince días, a metade de horas de atención».

Por su parte, la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez acusó a la Xunta de abandonar por completo a las pequeñas poblaciones de Galicia: «Feijoo dixo no 2015 que esta sería a lexislatura do rural e está a ser a lexislatura do abandono do rural». Lamentó que áreas de Sanidade tan sensibles como la de matrona no sean cubiertas en concellos como Cerceda y anunció que iba a presentar sendas propuestas, en breve, en el Parlamento gallego sobre esta cuestión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las quejas por la carencia de personal sanitario en verano se extienden por toda la comarca