Cerceda vuelve a liderar la mesa con su Festa do Cochiño

Satélites, Combo y Fórmula Abierta integran el menú musical de la jornada. También en A Ponte do Porto están citados con la gastronomía: Festa do Caldo de Riola

.

CARBALLO / LA VOZ

Hoy • A partir de las 12.00 horas • «Por música e gastronomía non vai ser», decía ayer en Radio Voz el alcalde cercedense, José García Liñares. En O Acevedo se celebra hoy la Festa do Cochiño, un encuentro que ya acumula 21 años y que, según el regidor explicó, empezó un poco por aquello de querer conservar las citas de comida campestre. A las 12.00 horas empezarán a actuar las charangas Ruada y Santa Compaña y después vendrá la degustación: de cochinillo, por supuesto, pero también de churrasco, pulpo y otros productos típicos de la mesa gallega. «Incluso a xente pode traer o xantar do casa», decía ayer Liñares. Pruebas de agility e hinchables irán dinamizando la tarde hasta esperar por la verbena, que empezará más temprano de lo habitual. A eso de las 20.00 horas comenzará la música, con dos auténticos platos fuertes, Los Satélites y el Combo Dominicano.

Este año, respondiendo a la petición de los más jóvenes, han querido desde el Concello alargar la noche musical, de ahí que hayan querido contar con la actuación de Fórmula Abierta. «Non deixa de ser unha romería para vivir de forma informal», decía el regidor, invitando a acudir. Habrá fácil acceso y aparcamiento. Tan solo queda esperar buen tiempo en este julio tan raro que ha menguado en 8.000 las entradas al parque acuático con respecto al mismo período del año 2017.

Geno, de Fórmula Abierta: «Seguimos con la alegría de hace 17 años»

El grupo, integrado por ella misma, por Javián y por Álex Casedemunt, ofrece esta noche un concierto en Cerceda

P. Blanco, F. Rodríguez

Álex Casademunt, Geno y Javián integran Fórmula Abierta. Esta noche ofrecerán un concierto en Cerceda, dentro de la Festa do Cochiño: 23.00 horas, gratuito. Habló Geno ayer en Radio Voz, donde confesó que tiene buenos amigos por A Coruña y que le encanta venir a Galicia: «Tengo muchísimas ganas de ir. Quiero volver más». Anhela repetir.

-¿Qué traen a Cerceda?

-A parte de Sin Conexión, que es nuestro último trabajo, llevaremos temas que seguro que todos conocéis. Intentaremos dar todo lo mejor, dejando buen sabor. Creo que todo el mundo recuerda el Más, Te Quiero y Quiero más. Ha sido un hit. Una canción histórica que todo el mundo ha bailado en una verbena o en una fiesta de pueblo. Como yo digo, la canción de la felicidad. Transmite muy buena energía, muy buen rollo. Queremos que la gente nos conecte en esa hora y media, que la gente desconecte de sus problemas del día a día y que disfrute con nuestras canciones.

-Salieron de la primera hornada de OT. Los marcó aquella convivencia.

-Somos como una familia, más que amigos y compañeros de profesión. Lo que vivimos fue tan grande, tan de sello... En 17 años, Javián, Álex y yo no hemos perdido el contacto nunca. Y ahora somos Fórmula Abierta, amigos que quieren hacer música juntos, que no es algo impuesto ni por discográfica ni por ningún mánager. En su momento eramos muy jóvenes y nos apetecía más estar solos, pero nos hemos curtido de todo eso que hemos aprendido y preferimos hacer fuerza. Estamos mejor los tres juntos.

-¿Qué ha cambiado?

-Muchísimas cosas. Profesionalmente, tenemos más recorrido, más madurez profesional y personal. Pero cuando nos juntamos los tres seguimos siendo los mismos críos. El secreto creo que está en seguir muy activos, con ganas de vida y de seguir haciendo lo que uno más ama, en este caso la música. Tenemos la alegría igual que hace 17 años. Tenemos la frescura. La edad no está en nuestra cabeza ni en nuestro cuerpo.

-Es usted profesora.

-Tengo una escuela de canto, donde doy clase con más profesores. La abrí entre el 2012 y el 2013 aquí en Marbella, y hasta ahora. Contenta.

Festa do Caldo de Riola en A Ponte do Porto

A partir de las 20.00 horas • La Festa do Caldo de Riola, en A Ponte do Porto (Camariñas), es también de esas citas culinarias que reúnen a una multitud en esta comarca. Más de 2.500 raciones se tienen escrito en las últimas crónicas. Organizada por el Concello de Camariñas, vuelve a hacerse este año después de haberse recuperado justamente en el 2017, tras siete de parón. Potaje contundente que en su día se elaboraba con los menudos del cerdo de la matanza, lleva buenas calorías para disfrutar de una tarde de julio. Como siempre, la cita se llevará a cabo en el Campo do Outeiro y se empezarán a repartir las raciones a eso de las ocho de la tarde. Mucho antes, no obstante, han tenido que ponerse a trabajar cocineros y organizadores para que hoy no falte de nada.

Tras la ingesta, buena opción será ir bajando el caldo a ritmo de buena música. En este sentido, reza el cartel que hasta A Ponte do Porto acudirá el dúo Diamente y las pandereteiras O Cansorriño. En la imagen, una instantánea de la cita en el 2010.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cerceda vuelve a liderar la mesa con su Festa do Cochiño