Laxe se convierte en la capital del salvamento y el socorrismo

Acogerá este fin de semana el estatal en infantil y cadete


Carballo / La Voz

Laxe volverá a transformarse en la capital del salvamento y socorrismo, una dura, complicada y variada disciplina deportiva que cada vez tiene más adeptos en la Costa da Morte. De hecho cuenta con algunos campeones autonómicos y estatales.

Así, este fin de semana serán los infantiles y los cadetes (de 10-12 años de edad) los que pugnen el sábado y el domingo por ser los mejores de esta disciplina a nivel nacional. Para la cita laxense confirmaron su participación 454 jóvenes, de los cuales 258 están en la categoría cadete y los 196 restantes, en infantil. Se da la circunstancia que serán más chicas que chicos los que tomen la salida en las diferentes pruebas, ya que representan el 58 % del total de competidores.

En el arenal urbano de Laxe habrá deportistas procedentes de once comunidades autónomas. Galicia es la que más aportará, con 43 clubes y 136 equipos, entre ellos, el Sysca de Carballo, el SAL de A Laracha y el Natación Cerceda. Le seguirán a continuación Castilla y León, con nueve clubes y 93 socorristas (20,48  %); Castilla-La Mancha (cinco clubes, 76 deportistas, 16,74  %); Comunidad Valenciana (siete clubes, 54 jóvenes, 11,89  %); Cantabria (49 y dos clubes, 10,79  % ); Madrid (27 y tres clubes, 5,95  %); Canarias (17 y un club, 3,74  %); Andalucía (14 y un club, 3,08  %); Extremadura (11 y dos clubes, 2,42  %); País Vasco (7 y un club, 1,54  %); y Aragón (2 y un club, 0,44  % ).

Según apuntaron desde la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo, cuyo director deportivo es Sergio Quintela Díaz, «la participación, en conjunto de los dos campeonatos, supera en veintisiete socorristas a la del año pasado, veintiséis de ellos en la categoría cadete y uno más en la infantil, integrados en seis clubes y dieciséis equipos más que en la anterior edición, que se celebró en Alicante».

La presentación se llevó a cabo en la mañana de ayer en el Concello de Laxe, con la presencia del alcalde, José Manuel Mouzo Castiñeira, y del director deportivo de la federación gallega, Sergio Quintela Díaz. El regidor valoró de forma muy positiva este nuevo campeonato que sitúa a Laxe «nun referente no que a salvamento e socorrismo se refire». Las pruebas arrancarán mañana (9.00 horas) y concluirán el domingo (16.00 horas).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Laxe se convierte en la capital del salvamento y el socorrismo