Laxe se convierte en la capital del salvamento y el socorrismo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

Acogerá este fin de semana el estatal en infantil y cadete

06 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Laxe volverá a transformarse en la capital del salvamento y socorrismo, una dura, complicada y variada disciplina deportiva que cada vez tiene más adeptos en la Costa da Morte. De hecho cuenta con algunos campeones autonómicos y estatales.

Así, este fin de semana serán los infantiles y los cadetes (de 10-12 años de edad) los que pugnen el sábado y el domingo por ser los mejores de esta disciplina a nivel nacional. Para la cita laxense confirmaron su participación 454 jóvenes, de los cuales 258 están en la categoría cadete y los 196 restantes, en infantil. Se da la circunstancia que serán más chicas que chicos los que tomen la salida en las diferentes pruebas, ya que representan el 58 % del total de competidores.

En el arenal urbano de Laxe habrá deportistas procedentes de once comunidades autónomas. Galicia es la que más aportará, con 43 clubes y 136 equipos, entre ellos, el Sysca de Carballo, el SAL de A Laracha y el Natación Cerceda. Le seguirán a continuación Castilla y León, con nueve clubes y 93 socorristas (20,48  %); Castilla-La Mancha (cinco clubes, 76 deportistas, 16,74  %); Comunidad Valenciana (siete clubes, 54 jóvenes, 11,89  %); Cantabria (49 y dos clubes, 10,79  % ); Madrid (27 y tres clubes, 5,95  %); Canarias (17 y un club, 3,74  %); Andalucía (14 y un club, 3,08  %); Extremadura (11 y dos clubes, 2,42  %); País Vasco (7 y un club, 1,54  %); y Aragón (2 y un club, 0,44  % ).

Según apuntaron desde la Federación Galega de Salvamento e Socorrismo, cuyo director deportivo es Sergio Quintela Díaz, «la participación, en conjunto de los dos campeonatos, supera en veintisiete socorristas a la del año pasado, veintiséis de ellos en la categoría cadete y uno más en la infantil, integrados en seis clubes y dieciséis equipos más que en la anterior edición, que se celebró en Alicante».

La presentación se llevó a cabo en la mañana de ayer en el Concello de Laxe, con la presencia del alcalde, José Manuel Mouzo Castiñeira, y del director deportivo de la federación gallega, Sergio Quintela Díaz. El regidor valoró de forma muy positiva este nuevo campeonato que sitúa a Laxe «nun referente no que a salvamento e socorrismo se refire». Las pruebas arrancarán mañana (9.00 horas) y concluirán el domingo (16.00 horas).