«Nuestro principal objetivo es culminar el proyecto de ampliación»

verónica couto CARBALLO /LA VOZ

CERCEDA

Jose Manuel Casal

Sogama continúa con los programas de compostaxe doméstica, y desde este año, con el vermicompostaxe. Lo cuenta Javier Domínguez Lino, presidente de la entidad

04 jun 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

En la última emisión de Ecovoz participó el presidente de Sogama (entidad que patrocina el programa), Javier Domínguez Lino. En las ondas de Radio Voz analizó la actualidad de la Sociedade Galega do Medio Ambiente.

-¿Cómo va la ampliación?

-Vamos a buen ritmo y el calendario se está cumpliendo. En junio culminaremos con la construcción y el equipamiento de la nueva planta de clasificación de envases y acto seguido haremos las pruebas. A final de año tiene que estar ya operativa esta primera fase. A continuación, una vez que esté funcionando esta nueva planta, iniciaremos la reforma de la actual. Con ello completaremos esa inversión total de 29 millones de euros.

-Han estado colaborando con el Concello de Cerceda para intentar instruir en la reducción de residuos.

-Sí, tenemos diferentes acciones educativas y formativas para contribuir a la concienciación del vecindario. Hace unos meses tuvimos en la propia Casa Consistorial una exposición sobre buenas prácticas en la reducción de residuos y también colaboramos puntualmente en acciones pedagógicas. Luego estamos con la construcción de la planta de compostaje en el vertedero, donde se procesará la materia orgánica, estamos pendientes de firmar el convenio con el Concello.

-¿Cómo nos afecta el cambio en la legislación sobre la gestión de residuos?

-Refuerza un poco la gestión jerarquizada de los residuos como elemento clave para transitar hacia la economía circular, pasar del usar y tirar al tirar y usar. Promoviendo para ello el uso de instrumentos económicos y que se aplique primero la prevención y la preparación para la reutilización y continuando con el reciclaje y la valorización energética de la fracción no reciclable. En ese camino, nuestra inversión.

-¿Cómo fue la acogida de la campaña Comer si, tirar non.

-Estamos muy satisfechos. Se lanzó con el objetivo de reforzar el mensaje de En esta casa no se tira nada. Hemos estado dando charlas informativas y formativas en distintas localidades y ha tenido una excelente acogida. Es una pequeña contribución al gran objetivo del Parlamento Europeo de reducir el 30% del desperdicio de alimentos para el 2025 y es una oportunidad de concienciar a la población de que la comida es un bien valioso que desperdiciamos y que estamos tirando recursos naturales.

-A punto de terminar el curso escolar, ¿Cómo valora los programas con centros educativos?

-Tras un curso académico de trabajo en el programa Recíclate con Sogama con 22 centros educativos ahora estamos evaluando las memorias y calificándolas, la valoración es muy positiva, destacando la gran implicación de la comunidad educativa. También han sido muy positivos los cursos online destinados a docentes. La plataforma Caderno Verde sigue cosechando éxitos con miles de usuarios. Además, el balance de visitas a nuestras instalaciones está siendo muy satisfactoria, con 75.000 personas que han pasado ya por aquí.

-¿Cuál es el principal objetivo a medio plazo?

-Culminar nuestro gran proyecto de ampliación, vamos a incrementar un 81% nuestra capacidad pasando de las 550.000 toneladas a 1 millón, va a ser la planta más grande de España y una de las más grandes de Europa, por tanto nuestro objetivo para lo que resta de año es acabar primero la construcción de la nueva planta y ponerla operativa. Para el año que viene, reformar la actual y, a finales de 2019, podremos tener un complejo medioambiental en el que podremos tratar, si hiciese falta, todos los residuos que se generan en Galicia.