Detenido un ordense en Cerceda por negarse a realizar el test de alcoholema y conducir sin ITV en vigor y sin seguro

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Sucedió sobre las diez de la mañana de ayer en la AC-440, en A Silva

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una patrulla de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña, que prestaba servicio en el campeonato de Galicia de contrarreloj individual de Cerceda, detuvo sobre las diez de la mañana de ayer a J.A.L.Q., vecino de Ordes. Sucedió a altura del kilómetro 27 de la carretera AC400, en A Silva. Los agentes procedieron a realizar la señal de detención a un turismo Audi, modelo A8, cuyo conductor pretendía acceder al circuito cerrado en el que se desarrollaba la prueba ciclista.

Dado que el conductor mostraba evidentes síntomas de encontrarse bajo los efectos de bebidas alcohólicas, los agentes procedieron a la realización de las pruebas de detección de alcohol en aire espirado, momento en el cual, el conductor, de 55 años, se negó reiteradamente a someterse a las mismas.

Como consecuencia de lo anterior, se procedió a la investigación del presunto infractor por un supuesto delito de negativa a realizar pruebas de detección alcohólica hallándose con síntomas evidentes de embriaguez.

Asimismo, se procedió a su detención al constar una requisitoria de búsqueda, detención y personación por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número1 de Ordes,

Como consecuencia añadida de los hechos ocurridos, se procedió a denunciar al detenido e investigado, por tres infracciones administrativas: por carecer el vehículo de ITV en vigor, por no llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado y por carecer de seguro obligatorio de accidentes.

El conductor investigado se podría enfrentar a una pena de prisión de tres a seis meses y multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días y, en cualquier caso, a la privación del permiso de conducir vehículos a motor por un tiempo superior a un año y hasta cuatro años.

El detenido será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña. Además,se le abrirá, por parte del destacamento de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña, un expediente de propuesta de pérdida de aptitudes psicofísicas para la conducción de vehículos a motor.