Embargadas al Cerceda de fútbol las ayudas del Concello, Xunta y Diputación

La deuda total contraída por el club con el Lugo supera los 180.000 euros

.

Carballo / La Voz

Un juzgado ha decretado, de forma provisional, el embargo de todos los derechos de cobro y ayudas a favor del C.?C.?D. Cerceda. La entidad tiene pignoradas todas las subvenciones hasta saldar la deuda contraída con el Club Deportivo Lugo, que ronda los 180.000 euros, frente a los 153.600 previstos inicialmente, entre capital e intereses. A esta cuantía habría que sumar otros 50.000 euros adicionales fijados por el instructor del caso.

El motivo de esta resolución es la demanda interpuesta por el club lucense contra el Cerceda, al que reclama 133.000 euros más los intereses por el préstamo suscrito entre ambas entidades el 7 de julio del 2017. Este dinero sirvió para que los de O Roxo do Piñeiro pudieran hacerse con la plaza dejada en Segunda B por el Boiro debido al descenso administrativo por impago de 94.000 euros.

Este crédito suscrito, que el propio Cerceda reconoce en un comunicado oficial, supondría que el Lugo le dejó al Cerceda 133.000 euros para que abonase los derechos federativos a cambio de un tipo de interés del 8?% los tres primeros meses y del 18?% los meses restantes. Al no poder hacer frente a estos pagos, el Lugo hizo prevalecer sus intereses y demandó esta cuantía, por vía judicial, a la entidad que preside José Antonio Silveira, Costiñán, quien recientemente anunció que dejará el cargo al finalizar la temporada.

Entre los derechos pignorados por orden judicial destacan los 45.000 euros de la Diputación de A Coruña, los 45.000 de la Xunta de Galicia o los 50.000 del Consejo Superior de Deportes, así como los que pueda recibir del Concello de Cerceda. Fuentes municipales confirmaron ayer que el Ayuntamiento no tiene ningún pago pendiente con el club, aunque sí reconocieron haber recibido el auto judicial instando al Concello a congelar el pago de futuras ayudas a la espera de que se salde la deuda contraída con el Lugo.

Entre los números rojos destacan los que el club mantiene con los 20 integrantes de la plantilla y el cuerpo técnico entre los meses de enero y mayo, que ascienden a unos 90.000 euros. Los de O Roxo tienen hasta el 30 de junio para saldar las deudas con los jugadores.

Posible disolución

De no ser así, y que estos reclamen ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) los emolumentos pendientes, el club podría perder otra categoría más, pasando así de Tercera División a Preferente Autonómica, con lo que la espada de Damocles de una posible disolución se cierne sobre la entidad. Eso sí, tendría que ser una asamblea general la que ratifique una decisión: o pagar, o directamente entregar el club a los órganos federativos para que liquiden los activos del club para proceder al pago de las deudas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Embargadas al Cerceda de fútbol las ayudas del Concello, Xunta y Diputación