El destino de 5 equipos de la zona para el próximo curso pende de varios hilos

m. r. / t. l. CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JORGE PARRI

De los ascensos y descensos de otros conjuntos dependen para varios clubes sus propios destinos

15 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay varios conjuntos de la comarca cuyos concursos todavía penden de varios hilos, esto es, los ascensos y descensos de otros conjuntos, para saber sus propios destinos para la próxima campaña. Vayamos caso por caso.

Laracha. La última jornada de la Liga en la categoría de bronce condenó finalmente al Racing de Ferrol a Tercera División, además del Cerceda, que ya estaba descendido matemáticamente desde hacía un tiempo, y deja al Coruxo en una eliminatoria por el descenso. Esto provoca que el Laracha, que finalmente quedó sexto por la cola en Tercera, tenga media pata ya en Preferente Autonómica debido a los efectos arrastre.

Pero aquí es cuando entran en juego otros factores. El primero, que uno de los cuatro equipos de la fase de ascenso a Segunda B (Compostela, Bergantiños, Racing Vilalbés y Alondras) consiga su objetivo. Segundo: habrá que ver qué sucede con el Cerceda en caso de un descenso administrativo por impago a Preferente Autonómica. El club tiene hasta el 30 de junio para saldar la deuda con los jugadores y cuerpo técnico. Y tercero y último: ver qué pasa con el Coruxo. Si los pontevedreses pierden la categoría (además de Racing y Cerceda) y solo asciende un equipo a Segunda B, no hay posibilidad alguna de permanencia para los laracheses.

Paiosaco. Los de Lestón precisan una victoria para asegurarse el ascenso directo a Tercera División. Las opciones pasan por ganar al Castro este fin de semana o, en la última jornada, al Ordes, ya que el golaveraje entre el Paiosaco y el As Pontes, su inmediato perseguidor, es favorable a los de O Poboado (0-0 y 4-0).

Dumbría. Tiene la salvación realmente complicada en Preferente. Debe ganar sus dos últimos partidos y esperar varias carambolas, en forma de resultados, en su categoría y que el Laracha no baje, toda vez que los arrastres del Noia y el Negreira amplían a cinco el número de equipos que descienden a Primera Autonómica.

Queixas. Está descendido a Segunda Autonómica.

Baio. Está salvado en Primera Autonómica.

Fisterra. Se juega la permanencia con el Tordoia en Primera si el Dumbría pierde la categoría.

Cee. Todavía no tiene certificada la permanencia en la Liga da Costa. Depende de que el Fisterra no caiga a Segunda Autonómica.