La Reserva da Biosfera se extiende más por la Costa da Morte

La Voz ABEGONDO / LA VOZ

CERCEDA

Jose Manuel Casal

Cabana, Coristanco, Laxe, Malpica y Ponteceso podrían unirse a Carballo, A Laracha y Cerceda, ya en proceso

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco municipios de la Costa da Morte han mostrado su interés por integrarse en la Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Con la posible unión de Cabana, Coristanco, Laxe, Malpica y Ponteceso el territorio comprendería un total de 27 ayuntamientos, con una población de 270.000 habitantes. Esas anexiones completan las primeras adhesiones de la zona, que fueron las de Carballo, A Laracha y Cerceda.

Desde la Reserva da Biosfera confirmaron ayer que los alcaldes de estos municipios mantuvieron una reunión en el Consistorio de Carballo con el presidente de As Mariña Coruñesas, José Antonio Santiso, así como con el secretario estatal del Consejo Científico del programa Man and Biosphere, Pablo Ramil, para conocer con detalle las características del proyecto. «Ahora trabajan a nivel interno en hacer oficial este interés», indicaron.

Hace poco que formalizaron su intención de formar parte de la Reserva los municipios de Carballo, Cerceda, A Laracha, Mesía y Vilasantar. La unión de otros cinco de la Costa da Morte conllevaría establecer una nueva zona núcleo sobre la que configurar el plan de gestión para un nuevo período.

«También implicaría con toda probabilidad un cambio en la denominación de la Reserva, para agrupar también a la comarca de Bergantiños o la Costa da Morte», indicaron portavoces de la entidad.

La posible ampliación, que será un proceso amplio, supondrá la redacción de un proyecto técnico que, tras ser aprobado por el Estado, deberá ser validado después por la Unesco ya que es el organismo encargado de otorgar esta denominación.