El Cerceda, por momentos, fue mejor que el Fabril

Iván Antelo, M. R. CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANGEL MANSO

SEGUNDA B | Hugo Rama, exblanquiazul, realizó un primer tiempo memorable

06 may 2018 . Actualizado a las 17:40 h.

Un gol del malpicán Manuel Romay a la salida de un córner le permitió al Fabril superar a un honroso Cerceda (1-0) en el derbi coruñés de la jornada de Segunda B. Una victoria que permite al filial blanquiazul llegar vivo a la última fecha del calendario, en la lucha por el título de la categoría de bronce. Para ser campeón, el cuadro coruñés necesita ganar en la última fecha al Toledo y que el Rayo Majadahonda pinche en Ferrol. También le valdría el empate en caso de que los madrileños salieran derrotados de A Malata.

Con el sol cayendo a plomo y los termómetros disparados hasta los 27 grados, el público que se acercó a Abegondo presenció un derbi igualado en el que no se notó la diferencia de puntos en la clasificación (40, antes de empezar el encuentro).

La numerosas bajas (7) obligaron a Munúa a presentar un novedoso planteamiento, con dos mediapuntas caídos a las bandas (Bicho a la derecha y Romay a la izquierda) y dos delanteros natos (Luis Fernández y Uxío). Pero la idea no salió del todo bien. Faltó la profundidad que siempre dan las bandas (los laterales estuvieron tímidos en la primera mitad) y, sobre todo, una mayor limpieza en la salida de balón. Josito ordenó a la perfección a su Cerceda, juntando líneas y apostando por un omnipresente y motivadísimo Hugo Rama como falso nueve. El exjugador del Fabril realizó un primer tiempo memorable, infatigable en el esfuerzo y solidario en las apariciones.

Y con ese panorama, lo cierto es que el Cerceda tuvo fases en las que incluso fue mejor que el Fabril. Los locales enlazaron dos buenas acciones en los primeros compases: un centro de Caballo al que no llegó por poco Luis, y un córner que Gaizka remató de cabeza obligando a una gran intervención de Ángel. Pero a partir de ahí, los visitantes tejieron una red en la medular con la que robaban y creaban peligro sobre la meta de Francis de forma continuada. Lo intentó por activa y pasiva: una volea de Dani Pedrosa en el rechace de una falta (minuto 9), una falta lejana de Hugo Rama (20), una parada de Francis a remate de Keko Vilariño (29) y otro disparo de Pedrosa desde fuera del área que desvió a córner el meta nigeriano del Fabril.

Munúa no lo veía claro y cambió de sistema en el 58. Sacrificó a Luis, liberó a Romay de la banda y dio entrada a un extremo de pura cepa como Galán. El madrileño salió enchufadísimo y reavivó el ataque del filial a base de carreras y centros. Y poco después, en un córner, Caballo metió el balón en el punto de penalti y Romay se anticipó a su marca para anotar.

Final revuelto

Con el partido de cara, se vio al mejor Fabril. Llegó con peligro e incluso pudo hacer algún tanto más ante un Cerceda que comenzó a descoserse, como ya es habitual cuando encaja gol. La mala noticia para los locales fueron las lesiones en el tramo final de Bicho y Gaizka Martínez.