El tren le come el terreno al camión en el traslado de la basura a Sogama

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Jose Manuel Casal

Casi la mitad de los residuos que generan 2,26 millones de gallegos llegan a Cerceda en ferrocarril

04 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El tren le va comiendo terreno, a pasos agigantados, al transporte por carretera en lo que a traslado de basura a Sogama se refiere. Así lo confirmó ayer el Consello da Xunta, que informó del balance de la actividad industrial en la planta cercedense durante el pasado año. El 45 % de los residuos que generaron más de 2,26 millones de gallegos, residentes en 294 concellos gallegos adscritos al convenio con Sogama, fueron llevados en tren hasta Cerceda, lo que supone un alza significativa del 20 % con respecto al 2016, año en el que la UTE Ecocargo (integrada por Renfe Mercancías, Logirail y Copasa) se hizo cargo del servicio.

Y pese a este aumento significativo del transporte ferroviario en el Consello da Xunta van más allá y desean cerrar el presente ejercicio con un porcentaje del 55 %. Desde la Consellería de Medio Ambiente lo tuvieron claro desde un primer momento: había que reducir costes, ser más eficientes y reducir los plazos de recogida y traslado de los restos. El ferrocarril se impuso por varios factores: una drástica reducción de las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera (CO2), un ahorro de combustible en torno a los 800.000 litros al año. Cada semana llegan seis convoyes procedentes de Guixar-Vigo, tres de Taboadela (Ourense) y otros tres de Lugo. Unas 9.000 toneladas de residuos urbanos semanales.

En solo un año Ecocargo recogió y trasladó la basura en más de 700 trenes, con capacidad para 28 contenedores cada uno, hicieron parada en Sogama, con una tasa de ocupación media del 99,5 %, lo que representa todo un récord.

Otro dato aportado por el Consello da Xunta ha sido el aumento del volumen de basura contabilizada en las instalaciones de Sogama (796.043 toneladas), lo que se tradujo en un incremento del 0,7 % con respecto al 2016.

Aumenta la cantidad de restos tratados en la planta y la venta de la energía producida

El Consello da Xunta aportó otros datos sobre la gestión que se llevó a cabo en el último año en el complejo industrial cercedense. Entre las estadísticas destaca el incremento de los residuos tratados en el 2017, que se situó en las 579.586 toneladas «co que supera a capacidade de tratamento, fixadas en 550.000 toneladas ao ano», lo que significa un 5,4 % más, que en el Gobierno autonómico achacan a la mejora «da xestión técnica da planta, que repercutiu neste maior rendemento da instalación».

Sin embargo, en la Xunta creen que estos guarismos se verán mejorados de forma significativa con la ampliación del complejo, con un coste de 275 millones de euros, en los próximos quince años de gestión.

En el informe presentado ayer también se detallan los datos de la venta de energía, que en el 2017 se situó en los 512.013 megavatios, con un alza de casi el cinco por ciento con respecto al anterior ejercicio. Se trata, según la Xunta de Galicia, del segundo mejor resultado de la historia de Sogama, solo superado por la cifra registrada en el 2015.

Eliminados tres vertederos ilegales en Ponteceso

El gobierno de Ponteceso ha eliminado, en lo que va de semana, tres vertederos incontrolados, en las parroquias de Corme, Xornes y Pazos. El trabajo coordinado por las áreas de Limpeza e Medio ambiente permitió localizar y retirar «unha gran cantidade de residuos». Por eso, desde el departamento de José Luis Pena Romay se hizo un llamamiento a la colaboración para informar de la existencia de estos puntos de vertido así como los causantes de estos daños medioambientales, como en la aldea de O Roncudo, donde se retiraran de forma habitual numerosos restos.