La segunda Marcha pola Memoria de As Encrobas recordará la lucha del 77 y al cura Moncho Valcarce

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Multitudinaria marcha la celebrada el año pasado
Multitudinaria marcha la celebrada el año pasado Ana Garcia

El año pasado asistieron unas 300 personas para rememorar los cuarenta años de enfrentamientos de los vecinos contra la Guardia Civil

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de As Encrobas, en colaboración con la Irmandade Moncho Valcarce y el Concello de Cerceda han organizado para este próximo sábado, 21 de abril, la segunda edición de la denominada Marcha pola Memoria, dedicada este año especialmente a Valcarce por cumplirse el 25.º aniversario de su muerte. El sacerdote fue clave en las luchas labriegas contra la ocupación de las tierras por parte de Fenosa, en el año 77.

Los actos comenzarán a las 11.00 horas en Pontoxo, al lado de la iglesia de As Encrobas, justamente donde está situado el busto en honor de Moncho. A partir de ahí empezará una ruta que culminará a las 15.00 horas y que permitirá, mediante un recorrido íntegramente a pie, visitar lugares que tuvieron su papel y revivir momentos trascendentales para la parroquia. Intervenciones musicales en directo, poesía y, sobre todo, «moita memoria e a voz de moitas persoas que foron protagonistas da historia das Encrobas», avanzan desde la organización. El año pasado, fueron unas 300 las personas que asistieron al encuentro para recordar los cuarenta años de los enfrentamientos de los vecinos contra la Guardia Civil, para impedir que les quitasen las tierras de Pao Rañón.

El recorrido de este año será diferente: «Camiñarase por espazos asoballados que gardan mil historias e coa compañía de persoas que rexurdirán das súas cinzas para facer revivir feitos históricos que é necesario poder lembrar para poder tamén transmitirllos á xente máis nova», indican. Además de apelar a la memoria, con esta segunda Marcha se quiere llamar también a la solidaridad «con moitos colectivos que hoxe seguen a loitar por todo o país contra novos proxectos que tamén pretenden acaparar as terras». Quienes deseen acudir no tienen más que acercarse el sábado a Pontoxo: invitan a portar «indumentaria labrega, ferramentas de man e paraugas negros», a modo simbólico.