«Vamos a ser un referente a nivel nacional, la planta más grande de España»

verónica couto CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

José Manuel Casal

García Téllez, director xeral de Sogama, incide en que Europa invita a los países a que establezcan el contenedor de fracción orgánica

05 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Sogama está en pleno proceso de crecimiento, con una importante apuesta por el compostaje, como afirma su Director Xeral, Isidro García Téllez (Huelva, 1958).

-¿En qué marco se construye la Planta de Compostaje Industrial de Sogama?

-Hay una serie de legislación que obliga a España a cumplir los objetivos que marca la Unión Europea. En primer lugar, España tiene definido un Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, el llamado PEMAR, que llega hasta el 2022. Además hay el Paquete Europeo de Economía Circular, que se aprobó en el año 2015, en línea con el Plan Gallego de Residuos Urbanos (2010-2020), y también una estrategia española de economía circular que ahora mismo está en exposición pública. Todo esto marca la promoción de plantas de compostaje como parte del aprovechamiento de la materia orgánica que llevan nuestros residuos urbanos. Vinculado a esto, y a la necesidad de reducir los residuos que se mandan al vertedero y no se reciclan, nace este proyecto.

-¿Cuál es el plan de trabajo de la ampliación del complejo medioambiental de Cerceda?

-Ya estamos en ello. En octubre empezamos la ampliación. Va a tener dos fases, la fase uno es la construcción de una planta nueva, que creemos que estará operativa a final de año, y la fase dos, una vez que esté construida, hacer unas modificaciones en la actual para que trabajen de forma conjunta. Vamos a ser referente a nivel nacional, la más grande de España.

-¿Qué características principales tiene la planta de compostaje?

-Tiene que estar muy cerca del que lo produce. No puede ocurrir como pasa con Sogama, que tenemos una planta para toda Galicia. Por esto el Plan de Gestión de Residuos de Galicia planteaba diez o doce plantas repartidas por todo el territorio gallego. Nosotros tenemos encomendando una planta de 15.000 toneladas que daría salida al residuo orgánico que generasen todos los municipios alrededor de Sogama en un radio de 45 kilómetros. Nuestro proyecto ha sido generar una planta de 15.000 toneladas de entrada, que realmente produciría entre 2.000 y 3.000 toneladas de un compost ya utilizable. El compost ya sabéis que es la transformación de la materia orgánica en un abono que se pueda utilizar para cualquier tipo de uso de crecimiento de plantas. La planta es bastante simple. Esto es, hay un tratamiento inicial para quitar impurezas, después se manda a unos túneles de fermentación, donde se le mete aire durante un tiempo de siete u ocho semanas para que se vaya descomponiendo la materia orgánica, y después pasa a una etapa de maduración. Una vez que ha pasado por estas dos últimas etapas la capacidad de producción compost ya prácticamente ha llegado a su límite, así que se hace un cribado y una separación de forma que las materias que no son utilizables se mandan al vertedero. Hacemos dos tipos de compost, uno más fino y otro más gordo. El fino es el que se utiliza para la agricultura y jardinería.

«Hemos repartido en los últimos años más de 7.000 compostadores»

El compostaje no solo es algo que competa a instituciones públicas. Desde Sogama se está invitando a los ciudadanos a realizarlo también en casa.

-¿Y las condiciones de adhesión para los ayuntamientos a la planta de compostaje?

-El requerimiento, además de la distancia a la planta, es que tiene que ser recogida selectiva. No podemos producir compost de la bolsa negra. El segundo es la cantidad de impropio, que sea realmente materia orgánica, se limita al 15 %, igual que en el resto de España normalmente. Ellos tienen que dotar de contenedores y sistema de recogida. Sogama ayuda con campañas divulgativas.

-¿Qué alcance tiene el programa de compostaje doméstico y vermicompostaje?

-Para matizar, hay que pensar que el compostaje industrial, del que hablamos anteriormente, está muy vinculado a núcleos urbanos. En núcleos rurales nosotros ya llevamos mucho tiempo apostando por el compostaje doméstico. Realmente ya tenemos adscritas 230 entidades, entre ayuntamientos, centros educativos y colectivos. Hemos repartido en los últimos años más de 7.000 compostadores y seguimos cada año repartiendo más y ampliando así el programa de compostaje doméstico. Es un tema muy interesante porque es la forma de transformar tu propia materia orgánica y lo puedes utilizar en tu huerta o en tu jardín, por ejemplo. Hemos establecido también una página web específica como apoyo: compostaconsogama.gal. Ahora también tenemos el vermicompostaje, estamos en fase piloto y creemos que es algo diferente, pero que apoya el concepto.