El fondo GPF Capital entra en Malasa, uno de los proveedores gallegos de Inditex

Con la operación, la gallega busca profundizar en su profesionalización y crecimiento internacional


redacción / la voz

El grupo gallego Malasa, que desarrolla su actividad principal en la madera y la decoración, acaba de dar entrada en su accionariado a GPF Capital, un fondo de inversión centrado en el sector de las pymes, después de más de un año de negociaciones.

GPF, con base en Madrid, ha adquirido un tercio del capital de la firma gallega, mientras que el resto sigue en manos de los fundadores, Antonio y Javier Pérez Patiño. El principal objetivo de la operación -cuyo importe no se ha desvelado- es una mayor profesionalización del grupo, al tiempo que ayudarlo a continuar con su internacionalización y crecimiento tanto en el área de producción como en la cartera de clientes.

Esta empresa con sede en Cerceda (A Coruña) es uno de los principales proveedores de Inditex, aunque en su cartera de clientes también cuenta con firmas como Finca Montesqueiro, Desigual, Tous y el grupo Riva.

Malasa espera que GPF se meta de lleno en la empresa, le ofrezca pautas para la mejora de aquellos aspectos importantes, como la financiación de costes -clave en empresas que han acometido un rápido crecimiento en un corto período de tiempo-, y le ofrezca una mayor visión internacional. Entre los planes a medio-largo plazo figura la construcción de una planta de fabricación en «otra zona del mundo», según confirmó Antonio Pérez.

La compañía gallega, que factura unos 50 millones de euros al año y cuenta con una plantilla de 400 trabajadores, comenzó su andadura en 1992, cuando los hermanos Pérez Patiño comenzaron a gestionar Comercial Malasa, una pequeña tienda de ferretería situada en un municipio limítrofe de A Coruña, concretamente en la zona de O Burgo (Culleredo). El grupo, que ya opera hoy en todo el mundo, está integrado por siete compañías: Comercial Malasa, Fresno Noroeste, Fresno Metal, Fresno Cristal, Ebanistería Barreiro, Armarios Galicia y Montajes Cerceda. A través de ellas domina las áreas de la madera, el metal, el cristal y la pintura.

Por su parte, GPF Capital fue fundada por Martín Rodríguez Fraile, Lorenzo Martínez Albornoz, Ignacio Olascoaga y Guillermo Castellanos, todos ellos expertos en operaciones de capital y en finanzas. Esta compañía invierte en empresas con un ebitda a partir de tres millones de euros que buscan, según explican en su carta de presentación, la creación de valor estratégico y operacional. Alinean sus intereses con los de los gestores y otros inversores mediante incentivos económicos ligados a la creación de valor de las compañías.

De acuerdo con las líneas directrices que sigue GPF, su salida de Malasa será dentro de cinco, seis o siete años, cuando los objetivos marcados se hayan alcanzado. Entonces la intención de la empresa gallega, donde ya está presente la siguiente generación de la familia, será recomprar el capital a GPF.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos
Comentarios

El fondo GPF Capital entra en Malasa, uno de los proveedores gallegos de Inditex