Al Cerceda se le agota el crédito

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

Fútbol Pasarón supondrá una prueba de fuego contra un rival directo

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Cerceda se le echa el tiempo encima. El crédito se le agota a la misma velocidad que transcurren las jornadas. El equipo compite, da la cara, no baja los brazos nunca y pelea hasta la extenuación, como sucedió por ejemplo contra el Fabril (2-3), pero la categoría se le está haciendo muy grande a algunos jugadores. Cada gol en contra es un navajazo en la moral de un plantel que ve como la situación deportiva, lejos de revertirse, se complica a pasos agigantados.

Los números del Cerceda son como para echarse a temblar. Acumula ocho derrotas consecutivas. No puntúa desde el 5 de noviembre y no sabe lo que es sumar de tres en tres puntos desde la quinta jornada (17 de septiembre), tras vencer por la mínima al Unión Adarve en O Roxo do Piñeiro (1-0). Es el colista de su grupo, el equipo menos goleador de Segunda B (13 dianas, a una media de 0,6 por encuentro) y el cuarto más goleado (30 en total, a 1,4 por partido).

Todo parece pintar en contra de los rojiblancos. Pero como todo en la vida, se puede ver el vaso medio lleno. Y a esos números que apuntan a un cataclismo son a los que se aferran los de Tito Ramallo para tratar de dar la campanada. Y es que a pesar de todo lo negativo, el Cerceda está a solo cuatro puntos de la salvación. Le preceden en la tabla el Valladolid B (18), la Segoviana (18), el Racing de Ferrol (20), el Pontevedra (20) y el Toledo (20). Y visto lo visto, y dados los resultados cosechados en la primera vuelta (ver tabla anexa), habrá que tener muy en cuenta el golaveraje particular. Los de Ramallo ya los tienen perdido con el Navalcarnero y el Guijuelo, pero todavía tienen margen para sacar petróleo de donde no lo hay. Para empezar tienen un complicado partido este domingo en Pasarón (17.00 horas) contra un rival directo: el Pontevedra, equipo que precisamente marca la línea roja de la salvación o la condena. Los del Hai que roelo aventajan a los de Roxo en cuatro puntos, pero en la ida los de Ramallo se llevaron el triunfo por la mínima (1-0).

Todo lo que sea sumar será bienvenido. Primero, porque se rompería una racha de ocho derrotas consecutivas; y, segundo, porque la diferencia particular de goles entre ambos sería favorable al Cerceda en caso de un hipotético empate a puntos a final de temporada. Pasarón puede marcar, sin duda, un antes y un después en el devenir del primer equipo.

Dos fichajes para revertir la nefasta dinámica de resultados

El entrenador, Tito Ramallo ha confirmado los dos primeros refuerzos del mercado de invierno con el objetivo de revertir esta mala racha de resultados. La primera de estas contrataciones es la de David Álvarez, un jugador de banda de 23 años que procede del Rápido de Bouzas. El preparador valora sobre todo que es un jugador que mira siempre para el arco rival y tiene desborde.

El segundo fichaje está en la portería. Se trata de Ángel Díaz, que procede del Leioa, equipo militante en el grupo vasco de la Segunda B. En el club esperan poder contratar dos jugadores más: un mediocampista y un extremo.

«Si no confiara en este equipo sería el primero en decirlo»

Tito Ramallo nunca estuvo en una situación tan complicada como la que está atravesando en el Cerceda: 16 encuentros sin conocer la victoria. Sin embargo, mantiene un discurso optimista: «Si no confiara en este equipo sería el primero en decirlo, pero confío, pese a la mala racha». Y argumentó sus palabras: «Hay cosas que no estamos haciendo bien, pero el equipo pelea y nunca se rinde. La actitud de los jugadores es buena y tampoco nos ha ayudado determinadas decisiones arbitrales. Y aun así, estamos a cuatro puntos de la salvación». Para el preparador, este duelo del fin de semana en Pasarón resulta clave al tratarse de un rival directo: «Todo lo que sea puntuar será positivo». Ramallo también dijo que podrá contar para este partido con David Álvarez, el primer fichaje del mercado invernal.

Un Laracha en la uci recibe al líder de Tercera, el Compostela

Jornada complicada la de este fin de semana para los dos elencos de la zona. Sobre todo, para el Laracha. Los de Javi Álvarez recibirán mañana (17.00 horas) al líder de la categoría, el todopoderoso Compostela. Los laracheses, un punto por encima del descenso, necesitan ganar de forma urgente, ya que en los últimos cinco encuentros apenas cosecharon una victoria, por cuatro derrotas.

Por su parte, el Bergantiños, segundos en la tabla, viajarán el domingo a Barraña (16.45 horas) para medirse al Boiro, un complicado rival que atraviesa momentos convulsos en lo institucional, pero que aglutina un plantel diseñado para grandes retos.