Martes de carnaval será festivo en ocho concellos de la zona

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

BASILIO BELLO

La mitad de los municipios han optado por el 13 de febrero

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un año más, el martes de entroido será festivo local el año que viene en ocho de los dieciséis concellos de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda. La elección de las fechas se ha ido aprobando en los distintos plenos en los últimos meses, y ayer se publicaron en el DOG las de todos los municipios de Galicia. Al igual que en la comarca, el martes del carnaval es la jornada elegida por la mayoría como uno de los dos festivos a los que tiene derecho cada municipio.

Los que han optado por esta fecha, que este año será el 13 de febrero, son Cabana (el otro festivo elegido es el 1 de agosto, San Fins do Castro); Camariñas (además del 16 de julio, día del Carmen); Carballo (también el 25 de junio, San Xoán); Cee (además del 16 de agosto, San Roque, segundo día de A Xunqueira); Cerceda (junto al 18 de mayo, festividad en la capital municipal); Coristanco (también A Saleta, el 21 de mayo); A Laracha (16 de agosto, San Roque); y Malpica (24 de agosto, Festas do Mar).

Los demás quedan así: en Corcubión, 29 de junio, San Pedro, y 16 de julio, el Carmen; Dumbría, 29 de junio, San Pedro de Buxantes, y 10 de diciembre, Santa Baia; Fisterra, 2 de abril, lunes de Pascua, y 7 de septiembre, fiestas del verano; Laxe, 16 de agosto, San Roque, y el 17, la patronal de la localidad y celebración del Naufraxio; Muxía, lunes de Pascua, el 2 de abril, y el 10 de septiembre, en la Barca; Ponteceso, 11 y 12 de septiembre, A Barquiña en ambos casos; Vimianzo, 22 de enero, San Vicenzo, y 13 de agosto, las fiestas del verano, y Zas, 16 de julio, el Carmen, y 26 del mismo mes, Santa Margarida de Muíño.

En la mayoría de casos hay fechas intocables para algunos, pero otros concellos varían en función de si alguna fiesta relevante ya cae en domingo.