«Cólloo con toda a ilusión do mundo. É un equipo de Terceira»

CERCEDA

JOSE MANUEL FERREIRO

El Laracha ya tiene relevo para dirigir al equipo: Jose Fuentes Brenlla, Josito, el expreparador del Sofán

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la dimisión del entrenador del Laracha, Chollas, el pasado domingo con la derrota frente al Bergantiños (1-0), la directiva del equipo rojiverde no ha descansado ni un minuto en busca de un nuevo candidato. Y lo consiguió. El nombre de Jose Fuentes Brenlla, Josito, ex entrenador del Sofán, salió ayer a la palestra.

Con 40 años, de Zas, aunque residente en A Coruña, Josito ya cuenta con una larga carrera futbolística detrás. Durante los tres últimos años, hasta el pasado verano, lideró el conjunto del Sofán. Y su paso no ha sido en vano: logró el ascenso a Preferente en su segunda temporada y la posterior permanencia en la categoría. Según él explica, «a fusión do grupo e o traballo en equipo foi a estratexia seguida». Recuerda esa etapa como «moi positiva, con xente moi boa dentro e fóra do campo», afirma.

Pero ya antes puso las botas en el Bergantiños, Laracha, Cerceda, Arteixo y Baio, entre otros equipos: «Eu era rápido e intenso; todo o que tiña dábao no campo», recuerda. Ahora, a punto de terminarse el año, se puede decir que le ha tocado la lotería antes de tiempo: «Xusto acabei un contrato e veume este outro por sorpresa», explicó ayer entre risas. Pero este es diferente: «Cólloo con toda a ilusión do mundo porque é un equipo que está en Terceira», afirmó. Los planes de Josito para el Laracha dice ser los siguientes: «Primeiramente teño que coñecer ben os xogadores, ver como están e, a partir de aí, prepararnos xa de cara ao partido contra o Vilalbés dentro de dúas semanas». Para el equipo rojiverde dice que va a seguir la misma estrategia que para el Sofán: «Facer cohesión de grupo, e pedinlles que dean o mellor deles no campo», insistió.

Sobre la marcha de Chollas apuntó: «É unha pena que todo o peso caia sobre o adestrador. Tiña que ir máis compensado porque o adestrador, ao fin e ao cabo, non gaña nin perde». Siendo consciente de la responsabilidad que el puesto implica y echando vista hacia atrás, afirmó: «Durmía mellor cando era xogador, pero é algo que non me desgusta. Encántame a paixón dos adestramentos».

Cabe recordar que Josito también entrenó categorías inferiores: «Ser adestrador sempre me gustou e tódalas veces collino con moita ilusión, porque senón, non vale a pena. Para isto hai que ser moi paixoal», comentó.

El baile que no cesa en los banquillos de la zona

La primera vuelta en el fútbol de la Costa está siendo más revuelta que nunca en los banquillos. En el día de ayer se produjo el cese del entrenador del Soneira, Rafa Suárez y, con él, ya son diez los que abandonaron a sus equipos en las últimas semanas. Por esta situación de cambio pasaron anteriormente el Laracha, Dumbría, Baio, Xallas, Ponteceso, Fisterra, Baíñas, Lira y Cee.

En el caso de la última destitución, la de Rafa Suárez, se debe según el segundo entrenador del Soneira, Roland Caamaño, a que «só se conseguiron catro puntos nas últimas xornadas, polo que a directiva quere novos aires», argumentó. El equipo vimiancés busca ahora un nuevo candidato «que supoña un aliciente, un revulsivo para a agrupación», comentó Roland. Por el momento, él y Sergio Pichón, quienes dirigen a los juveniles, serán los encargados del Soneira, mientras la directiva busca un sustituto: «Eu non podo ser o escollido porque non dispoño de título», explicó Caamaño.

Poca paciencia

Respecto al baile de inquilinos que se aprecia en los banquillos, el propio Roland expresó: «Parece que este ano hai pouca paciencia e que cada un mira polo seu». Destituidos y sustitutos: en el Dumbría, Diego Lobelos es relevado por Nacho; en el Xallas, Noé por Néstor; en el Fisterra, Felipe por Noé; en el Ponteceso, Barca por Tito Pedreira; en el Cee, Pato por Roski; en el Baíñas, Paco por Sergio; en el Lira, Javi Pinturas por Juan Rey, y en el Baio, marcha Pedro Gómez, por el histórico Diego Díaz.