Los furtivos volvieron al dique de Langosteira

La Voz A CORUÑA, CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

La Guardia Civil se incautó de 61 kilos de percebe apañado por los tripulantes de seis embarcaciones

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en colaboración con el equipo del Seprona de Arteixo y Policía Portuaria lograron incautar 61,4 kilos de percebe, apañados de forma ilegal en los bloques del dique de abrigo de punta Langosteira.

El operativo también sirvió para aprehender dos embarcaciones deportivas y precintar otra de pesca profesional por exceso de caballaje en su motor.

Los agentes observaron cómo siete embarcaciones se concentraban en la zona de la escollera del puerto exterior. Seis de ellas atracaron en los bloques y sus tripulantes comenzaron a faenar, mientras que la otra lancha se quedaba en zona legal vigilando. Finalmente, se dirigieron a Suevos y comenzaron a descargar las capturas en coches. Fue el momento en que entró en escena la Guardia Civil identificando a los furtivos.

El dique de punta Langosteira es una de las mejoras zonas percebeiras, pero trabajar allí está prohibido. Las cofradías de A Coruña y Caión pugnaban por hacerse con esa zona y la Autoridad Portuaria incluso pensó que sería bueno explotar un área tan rica, pero no hubo forma de llegar a ningún acuerdo. La empresa Portomuíños, que tiene sede en Cerceda, también intentó obtener la concesión y convertir el dique en un criadero de crustáceos, algas y anémonas, pero tampoco se logró llegar a un entendimiento.

Ahora, la presencia de furtivos es constante. La mayor parte acude en embarcaciones desde el puerto de Sorrizo, en el municipio de Arteixo.

Los 61 kilos confiscados ayer son una de las aprehensiones más grandes, pero las hubo incluso mayores, sobre todo por parte de buceadores, que son mayoría en esa área.