La sequía invita a acelerar el trasvase de Meirama a Cecebre

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

CERCEDA

Emalcsa solicitó a la Xunta la gestión del lago de Cerceda

30 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, descarta «repercusións directas» en la ciudadanía de A Coruña y de su área metropolitana en el caso de una alerta por sequía. Mato hizo estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con el director general de la Empresa Municipal de Aguas de A Coruña (Emalcsa), Jaime Castiñeira, en la que la conselleira pidió al responsable de Emalcsa «a máxima axilidade» en la tramitación de la conexión entre el lago de Meirama y el embalse de Cecebre, que proyecta ejecutar Emalcsa.

En el encuentro con el director general de la empresa suministradora, Mato se comprometió a que Aguas de Galicia colaborará en la tramitación de la nueva captación que precisa la entidad y también entregará el proyecto íntegro de la obra, que se incluye la construcción de un túnel de 1,3 kilómetros y un canal de restitución para conectar el lago de Meirama con el río Barcés. Una actuación, que según manifiesto Castiñeira, estará recogida en los presupuestos del 2018, lo que permitiría el inicio de las obras.

Suministro garantizado

Por su parte, Emalcsa certificó que el nivel actual del embalse de Cecebre está al 51 % de su capacidad. Suficiente para garantizar el suministro y la calidad del agua en A Coruña y su área durante los próximos meses, según los responsables de la empresa suministradora.

Emalcsa confirma que a corto plazo, «no están previstas restricciones de agua en los hogares coruñeses». Aunque, dentro de su estrategia de máximo aprovechamiento de las reservas, insta a la Xunta a agilizar la tramitación de la quinta concesión del embalse de Cecebre para poder ejecutar lo antes posible la conexión con la laguna de Meirama.

Jaime Castiñeira solicitó a la conselleira de Medio Ambiente la gestión de la laguna de Meirama, con la intención de apostar por su conservación como espacio natural, como sucede en Cecebre.