La carretera de Ordes a Cerceda por Mercurín está completada al 50 %

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

CERCEDA

La Xunta asumió la titularidad de la vía, de siete kilómetros

16 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de ampliación de la carretera que une Ordes y Cerceda, cuya titularidad cedió el Concello a la Xunta para acometer mejoras como las que están en marcha, deberían estar terminadas en la primavera del 2018. Así lo avanzó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante su visita a los trabajos.

Este plazo es posible porque en estos momentos el proyecto está ejecutado en un 50 %. Los trabajos consisten en la ampliación del tramo de siete kilómetros, que tendrá una calzada más ancha hasta llegar a los nueve metros, agilizando con ello la circulación, especialmente de camiones, y la seguridad vial, ya que la carretera discurre por zonas habitadas y no tenía cunetas. También dispondrá de carriles de aceleración y desaceleración, semiglorietas y una rotonda en el acceso a las instalaciones de Sogama, ya en Cerceda.

La Xunta ha invertido en la obra 2,3 millones de euros. En estos momentos, la ampliación de la calzada ya está lista y la empresa contratada está trabajando en la aplicación de la capa intermedia de asfalto. Una vez terminada esta primera fase restaría la parte de construcción de cunetas de seguridad, para seguidamente extender la última capa de firme.

El Ayuntamiento de Ordes ha calculado que por este tramo de carretera circulan en torno a 2.500 vehículos diarios, ya que al tráfico que genera la población que vive en la zona se añade el movimiento derivado de los parques empresariales de Acevedo y de Sogama.

El alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo (PP), y los ediles de su equipo Ana Soneira y José Manuel Rodríguez, también acudieron a la visita, al igual que el delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro. Concluido el acto, el alcalde señaló que esta obra suponía el cumplimiento de uno de los compromisos electorales de su candidatura.

La carretera de Mercurín es la principal vía de acceso para la planta de incineración de Sogama, pero los daños en el firme generados por el tráfico pesado provocaron que el Concello de Ordes prohibiese su circulación cuando la vía era municipal.

Ahora, con el proyecto de mejora en marcha y con la Xunta como administración propietaria del vial, el tramo de Mercurín volverá a estar abierto al paso de estos camiones cargados de residuos, que en la actualidad acceden a Sogama por la carretera de Carballo.

9 metros

Proyecto

Los siete kilómetros del tramo tendrán mayor anchura.

2,3 millones

Presupuesto

La Xunta financia la obra tras asumir la titularidad del vial.

2.500

Vehículos al día

El tramo tiene una elevada densidad de tráfico.