El vivero de empresas de Cerceda ya es una realidad

T. L. CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ANA GARCIA

Tres empresas empezarán a trabajar en el Centro Tecnolóxico a partir del 1 de septiembre

21 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El vivero de empresas de Cerceda estará operativo a partir del 1 de septiembre. Así lo confirmó el alcalde, José García Liñares. Esta iniciativa, que supuso una inversión de 235.000 euros en el Centro de Desenvolvemento Tecnolóxico de O Acevedo, contará con la presencia inicial ya confirmada de tres empresas: «Unha está especializada en enxeñería civil, outra en ascensores e unha terceira, no ámbito da construción», explicó el regidor, quien dijo mantener conversaciones «con outras tres» para instalarse en el vivero de empresas: «Unha delas está moi interesada e as outras dúas están pendentes duns trámites administrativos para instalarse».

Los trámites para la constitución de esta iniciativa pública comenzaron en abril con dos objetivos básicos. El primero, dar una salida al Centro de Desenvolvemento Teconolóxico, inaugurado en marzo del 2011, que carecía de actividad relevante desde entonces. Y segundo, servir de apoyo al tejido industrial y empresarial, tanto de Cerceda como de concellos limítrofes.

El vivero de empresas de O Acevedo tiene 12 oficinas y se han habilitado siete naves. Además, tendrá sala de juntas, una de informática con capacidad para 18 puestos, que estará completada entre los meses de septiembre y octubre, un aula de formación para 54 plazas y una oficina libre. Las tarifas por el alquiler de las instalaciones aprobadas dentro del reglamento municipal por el Concello en su día son de 3 euros el metro cuadrado útil de nave y 5 por el de oficina.

A Laracha

Otro concello que se encuentra en trámites para habilitar un vivero de empresas es A Laracha, aprovechando precisamente el tirón de Inditex, que está construyendo un centro logístico, que tendrá que estar listo durante el verano del 2018. En el caso larachés, la Xunta aportará 240.000 de los 359.000 euros que cuesta poner en marcha esta iniciativa. Los trámites de licitación arrancaron en junio y la nave tendrá que estar lista a finales de octubre, según los cálculos efectuados en su momento por el alcalde, José Manuel López Varela. La futura instalación tendrá una superficie de 500 metros cuadrados, de los que 285 serán destinados a las empresas. Habrá zonas comunes, aulas formativas y salones de reuniones, además de cuatro naves y otras tantas oficinas a disposición de los interesados.

En la Costa da Morte solo hay un vivero de empresas. Está en el polígono carballés de Bértoa, entró en funcionamiento en el 2007 y consta de 18 departamentos, de los cuales están ocupados en la actualidad una decena.

Los recintos de O Acevedo y A Laracha tendrán un total de 16 oficinas y 11 naves