Excavan en dos mámoas de O Acevedo en busca de restos arqueológicos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

En uno de los túmulos ya localizaron un círculo lítico y partes de una vasija. Los sondeos en los túmulos empezaron el 3 de julio y finalizarán mañana

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cerceda, con el aval de la Dirección Xeral de Patrimonio, inició en julio unos trabajos de sondeo en dos mámoas, ya clasificadas, ubicadas en el polígono empresarial de O Acevedo, Cerceda. El objetivo de estos trabajos es buscar restos arqueológicos que permitan, en un futuro a medio y largo plazo, ponerlos en valor.

Para ello, el Ayuntamiento, que sufraga estos trabajos, contrató los servicios del arqueólogo santiagués José Alonso Braña, quien junto con un equipo integrado por cinco personas, llevan desde el 3 de julio efectuando catas en los dos túmulos, situados en unas zonas conocidas por A Lagoa y Ramaliño.

«En una de las mámoas apenas encontramos algo interesante. Está situada justo en el límite de una finca de titularidad municipal y otra privada, en la que no pudimos trabajar», apuntó José Alonso Braña, quien añadió: «Las hipótesis de trabajo apuntan a que la mámoa data del 3.700 antes de Cristo, en el Neolítico tardío. Pero son especulaciones porque no encontramos nada que determine su edad exacta».

Mejor suerte tuvieron los expertos con otro túmulo ubicado a unos 200 metros de anterior, en las inmediaciones de la empresa Fresno Metal, perteneciente al Grupo Malasa. Se trata de un enclave «muy bien conservado, casi intacto». Los expertos efectuaron una cata de unos 20 metros de longitud por cinco de ancho y, según José Alonso Braña, ha dejado algunos indicios a la espera de concreción de los análisis: «Hay un círculo lítico que bordearía lo que es la mámoa y encontramos también fragmentos de una vasija campaniforme de cerámica con una decoración muy similar a la empleada en otras zonas de la Península». Esta pieza estaría datada en el 2.400-2.500 antes de Cristo, en el Calcolítico. Con respecto a la mámoa, José Alonso Braña dijo: «Desconocemos si es de la misma época que la vasija o data del 3.700 antes de Cristo como el otro túmulo. Eso lo desconocemos con la información obtenida a día de hoy. Tampoco sabemos nada de lo que oculta la mámoa. Sería preciso hacer más catas para determinarlo».

Estos trabajos de sondeo finalizarán mañana a la espera de saber qué determina el Ayuntamiento. El alcalde, José García Liñares, explicó que esta parcela afecta, de unos 20.000 metros cuadrados de extensión, fue adquirida en su día para construir el parque empresarial de O Acevedo: «Xa daquela Patrimonio advertiu da existencia das mámoas e, polo tanto, a parcela estaba afecta. Agora o que pretendemos é saber o que hai, que albergan no seu interior e, en función do que haxa, poñelo en valor a través duns roteiros arqueolóxicos sinalizados». El regidor valoró estos trabajos en algo más de 50.000 euros.