Absueltos dos detenidos en Cerceda a los que incautaron 28 gramos de anfetamina

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL CASAL

Así lo determinó la Audiencia Provincial, que rechazó los argumentos de la Fiscalía

16 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven vecino de Rianxo y nacido en 1990, y una joven de Vilagarcía del 1989, fueron absueltos de una acusación delito de tráfico de drogas, cometida en Cerceda. Así lo determinó la Audiencia Provincial, que rechazó los argumentos de la Fiscalía, que había solicitado para los dos encausados tres años y seis meses de prisión para cada uno, mientras que la defensa reclamó la libre absolución para ambos.

Los hechos por los que fueron juzgados sucedieron sobre la medianoche del 5 de julio del 2014. Los investigados, con antecedentes penales, se encontraban en el interior de un Renault Twingo, aparcado en las inmediaciones de la carpa en la que se celebrada el Festival Free Live cercedense.

Una patrulla de servicio de la Guardia Civil se dirigió al turismo al que ver cómo un joven escapaba al apreciar la presencia de los agentes. La patrulla arrestó a los dos sospechosos, a los que decomisaron del interior del vehículo 28,039 gramos de anfetamina repartidos en 35 envoltorios plásticos tapados por un paquete de toallitas. La sustancia tenía un valor de mercado de 170,75 euros. Además, a uno de los encausados se le intervino 65 euros.

Sin embargo, para el juez estos hechos probados «no son legalmente constitutivos de un delito contra la salud pública». Primero, porque la cuantía incautada no es relavante para ser tipificada como delito de tráfico de drogas, «no hay datos incontestables que apuntalen la tesis del tráfico», y segundo, por el hecho de que ambos eran consumidores habituales, por lo que para el juez «es factible la versión de descargo que la posesión es para autoconsumo», como argumentaba la defensa.