El Consorcio quiere en Cerceda un vertedero en común con A Coruña

D. Vázquez / E. Eiroa BERGONDO / LA VOZ

CERCEDA

Jose Manuel Casal

Entiende que se pueden aprovechar mejor los rechazos procedentes de la planta coruñesa

04 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio de la adjudicación, por dos años, de los rechazos de la basura del Consorcio As Mariñas a la empresa Gestán Medioambiental, que opera en Sobrado, le dio pie al presidente del ente supramunicipal, Jose Antonio Santiso, para proponer impulsar un vertedero, junto a A Coruña. Consideró como lugar idóneo, por contar con más instalaciones similares, Cerceda, sobre todo, dijo, si se tiene en cuenta que es uno de los municipios que se barajan para incorporarse a la futura área metropolitana.

«Non sería mala idea facer un vertedoiro novo en Cerceda, que hai sitio», consideró, estimando que al tener el mismo problema podría resultar eficaz una gestión conjunta. Apuntó que con la actual situación lo que se da casi es una situación de monopolio por la falta de oferta en el entorno. En el caso del Consorcio tuvieron solo la oferta de la empresa de Sobrado y una firma de Santiago, que quedó descartada por precio.

El Consorcio, que pagará a la adjudicataria, 31 euros por tonelada, algo menos que la factura coruñesa, abona por este concepto 1,3 millones al año. Aunque desde el ente supramunicipal se cuestione que no sea Albada, la concesionaria de Nostián, quien debe asumir este gasto, Santiso entiende que las necesidades que existen para depositar lo que no se recicla deberían impulsar una nueva instalación. Por su parte, el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, propuso apostar por impulsar un aprovechamiento circular, para reducir rechazos y gastos.

En el pleno del Consorcio también se informó de que la deuda bancaria del ente supramunicipal es cero y que tiene un remanente de 6,2 millones, aunque será el que se utilice para compensar el precio de la basura hasta la finalización del contrato. Se anunció, además, que Servigal continuará llevando la gestión de la recogida de animales, tras ser la única firma que se presentó tras sacar un nuevo contrato porque el anterior, decía, que no cubría sus gastos.

Asimismo, a petición del Concello de Arteixo, justificada por el cambio de interventora municipal, se acordó que la primera reunión de la comisión de separación sea el lunes. «Non queremos que vos vaiades, se vos queredes ir, non somos os que poñemos as pegas», dijo Santiso, por la disposición para cambiar el encuentro, previsto inicialmente para hoy.

Mato anuncia que abre expediente por el incumplimiento en Nostián

 

 

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, indicó que, ante el incumplimiento del sellado del vertedero de Nostián, que fue revisado ayer por técnicos autonómicos y que tenía que haber sido cerrado el pasado día 30, se abrirá un expediente administrativo. Indicó que «o importante é que haxa responsabilidade, e o primeiro de todo a empresa, que ten que cumprir co que dixo que ía cumprir, pero o Concello non pode mirar para outro lado», ya que recordó que es propietario de la instalación. Por su parte, la concesionaria, Albada, aseguró que para hacerlo necesitan el proyecto de sellado del Ayuntamiento, que ha solicitado sin éxito.