El Cerceda o el Bergantiños tienen opciones de subir a Segunda B

A causa de los impagos del Boiro, que corre peligro de descender a Tercera


carballo / la voz

El Cerceda o el Bergantiños tienen posibilidad de ascender a Segunda División B. Todo está a expensas de lo que ocurra con el Boiro. El conjunto de Barbanza podría perder la categoría de Segunda División B por impago.

Según recoge el artículo 194 de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): «La cobertura de vacantes por causas económicas en Segunda División B será potestativo para la federación que, producida una o más vacantes por las causas establecidas en el artículo 192 en la Segunda División B, dar cobertura a las mismas, de acuerdo a tres conceptos».

En este artículo también se aborda el primer caso: «El derecho de ascenso lo tendrán los equipos que, estando adscritos a la Tercera División, satisfagan la cantidad económica que la RFEF establezca, que consistirá en la suma de la cantidad fijada como deuda por la Comisión Mixta AFE-RFEF, más las posibles cantidades adeudadas a técnicos, con resolución federativa firme, a la propia RFEF y a las federaciones de ámbito autonómico. La cantidad resultante se dividirá entre el número de equipos descendidos por impago».

En un segundo apartado se explica: «Una vez fijado el importe a satisfacer por cada vacante, y antes de los tres días siguientes a la resolución del descenso, la RFEF emitirá una circular a fin de que los clubes interesados manifiesten su interés en cubrir la vacante en los tres días siguientes». Y como tercer punto está: «El derecho a ocupar las vacantes se determinará por la RFEF, ponderando las circunstancias concurrentes, por el siguiente orden y atendiendo a los siguientes criterios». Continúa el articulo con sus tres apartados: «A: El equipo de Tercera División de la misma federación de ámbito autonómico a la que pertenezca el equipo descendido por impago. B: El equipo descendido de Segunda División B de la misma federación de ámbito autonómico a la que esté adscrito el club descendido por impago, y, finalmente, en C: El resto de equipos de Tercera División».

También se recogen en los artículos de la Real Federación Española de Fútbol, concretamente en el número 195, que ante este hipotético descendo del Boiro, el grupo de Tercera División de Galicia podría quedar formado por 21 conjuntos.

Ante este nuevo panorama, primeramente, el Cerceda es el equipo que se vería afectado, siempre y cuando, el Boiro descendiese. En este momento la directiva cercedense tendría que asumir el ascenso o renunciar a él. En el último caso, pasaría al Bergantiños esa posibilidad de elección, y así sucesivamente entre los equipos clasificados en el grupo de Tercera División y, por último, la opción sería para el Somozas, conjunto que está descendido de la Segunda División B. Así habrá que esperar a los próximos días para ver cómo se resuelve el caso Boiro.

fútbol

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Cerceda o el Bergantiños tienen opciones de subir a Segunda B