El Centro Tecnolóxico de Cerceda será un vivero de empresas

Antonio Longueira Vidal
TONI LONGUEIRA CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL CASAL

El edificio, inaugurado hace más de seis años, carecía de actividad y el Concello intentó sin éxito alquilarlo en dos ocasiones

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Desenvolvemento Tecnolóxico de Cerceda será definitivamente un vivero de empresas. Así lo confirmó ayer el alcalde, José García Liñares. El edificio, inaugurado en marzo del 2011, carecía de actividad relevante y en todo este tiempo el Concello intentó, sin éxito, en dos ocasiones alquilar el recinto a empresas y universidades.

Sin embargo, el regidor se mostró optimista con respecto a la nueva utilidad que se le pretende dar al inmueble. Para empezar, el Concello, en colaboración con la Xunta, invirtió algo más de 200.000 euros en dividir el centro tecnológico, que contará con varios departamentos para las empresas interesadas: «Fixemos doce oficinas para outras tantas empresas, que poderían ser máis porque hai oficinas de ata 60 metros cadrados. Tamén habilitamos sete naves», explicó ayer el mandatario.

Sobre plazos, José García Liñares apuntó que una vez que el ejecutivo local aprobó darle este nuevo uso queda por acabar de confeccionar el reglamento y las tasas a aplicar a las empresas interesadas. Para su aprobación definitiva, el ejecutivo convocará un pleno «para a vindeira semana».

El regidor avanzó además que hay ya firmas interesadas en participar en este vivero de empresas: «Dúas son de Cerceda e outra de Ordes», apuntó el alcalde sin dar nombres, a la espera de que quede aprobado el reglamento para, posteriormente, iniciar los tramites de licitación y adjudicación de naves y oficinas.

Un inmueble que costó 2,6 millones de euros

El Centro de Desenvolvemento Tecnolóxico fue una actuación incluida en el extinto Plan Miner. La obra fue proyectada y aprobada en el 2008 y, tras dos años de obras, quedó oficialmente inaugurado el 18 de marzo del 2011. Su coste ascendió a 2,6 millones de euros, sufragados íntegramente con estos fondos.

La crisis económica frustró su puesta en marcha en varias ocasiones. El Concello intentó su cesión en dos ocasiones, sin éxito, y apenas tenía actividad económica. El proyecto inicial incluía la construcción de dos laboratorios, por importe de algo más de un millón de euros, que no llegaron a ejecutarse por falta de dinero. El recinto se ubica en pleno corazón del polígono industrial de O Acevedo.