Multan a una farmacia de Cerceda con 60.001 euros por la venta irregular de un medicamento

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Los hechos ocurrieron en el 2014

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo «una infracción grave», tipificada «en grado medio». Eso es lo que determina en un fallo la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La jueza avala la sanción impuesta por Sanidade a una farmacia de Cerceda por la venta irregular y fraudulenta «a un solo cliente» de unas 900 cajas de un medicamento para el párkinson. La Xunta había multado a la botica con 60.001 euros.

Los hechos ocurrieron en el 2014. Sanidade inició «una investigación» por existir, supuestamente, diferencias entre el número de cajas adquiridas de este fármaco y la facturación remitida posteriormente al Sergas. Según refleja la sentencia del TSXG, la Xunta «constató la venta de 929 envases entre julio del 2012 y abril del 2013, de los cuales 890 lo fueron en venta libre». Para la Administración supone «una infracción grave de grado medio», tipificada con una multa de 60.001 a 78.000 euros», aplicando la cuantía mínima dentro de esta horquilla. Para el Sergas, la actuación de la farmacia cercedense fue clara: «Se la sanciona por dispensar en un solo acto 185, 150 y 200 envases de medicamento». Y añade: «La actuación llevada a cabo fue contraria a una dispensación racional de medicamentos, siendo anómalo además que sean para un solo cliente y en una sola dispensación, de forma que lo que se pretende es evitar la utilización abusiva de las recetas».

Vía judicial

La dirección de la farmacia no estuvo de acuerdo con esta resolución del Sergas, del 19 de mayo del 2015, y presentó un recurso contencioso-administrativo. La gerencia argumentó en su escrito que «se ha producido la caducidad del expediente y se ha vulnerado el principio de prueba», además de sufrir «indefensión, porque todo se hizo sin calificar los hechos y tipificarlos». Para la defensa, la venta de este fármaco se realizó, según el procedimiento, y que desde el Colegio de Farmacéuticos «se le informó de que era correcto». Por último, considera desproporcionada la sanción, ya que supone aplicar una multa un 7.744, 86 % sobre el margen obtenido por la venta. Sanidade justificó la multa en base «al perjuicio para la salud pública por la contribución al desabastecimiento de Sinemet Plus». La farmacia puede interponer, bien ante el TSXG, bien ante el Tribunal Supremo, un recurso de casación.