«Tenía ganas de jugar en Segunda B»

Brais Capelán CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

JOSE MANUEL FERREIRO

El delantero del Cerceda reconoce que hubo ofertas, pero se muestra confiado en quedar primeros y ascender

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Gran parte del mérito del buen momento que atraviesa el Cerceda tiene como responsable a Uxío Dapena (Lugo, 1990). El delantero lleva 6 goles en las últimas 4 jornadas, con otras tantas victorias para los de Ángel Cuéllar. Muchos dudaban, tras las lesiones, del rendimiento del punta esta campaña, pero sus 20 dianas llegaron a levantar el interés del Boiro, de Segunda B.

-Vaya temporada.

-La verdad es que, para haber salido de una temporada muy dura por las lesiones, está siendo un año redondo.

-¿Esperaba mostrar este nivel después de los problemas del pasado año?

-Esperar este resultado, con 20 goles en 24 partidos, no lo esperaba. Es cierto que hice muchísimo trabajo para recuperarme de mis problemas físicos. La lesión que tuve en abril del 2015 me provocó altibajos a nivel anímico. No sabía si iba a volver a ser el mismo sobre el césped. Piensas que no vas a volver a jugar igual.

-¿Qué le ayudó a sobreponerse?

-Lo más importante es creer en ti mismo. El apoyo de los míos también fue fundamental. Además, gran parte del mérito lo tiene mi readaptador, Camilo, que siempre digo que es mi ángel de la guarda. También el segundo entrenador del Cerceda, Alberto Rodríguez, me facilitó las cosas al volver a entrenar.

-Es la referencia absoluta del equipo en cuanto a goles.

-No es algo marcado en los entrenamientos. El Cerceda tiene tres delanteros y me tuve que ganar el puesto a base de esfuerzo y buen rendimiento. Abelenda y Pochi tienen muy buenas condiciones para jugar y anotar en Tercera. Además, de la misma forma que yo estoy teniendo fortuna de cara a gol, hay compañeros que no están marcando, pese a las ocasiones que generamos.

-¿Estos 20 tantos son su máximo registro?

-En Primera Autonómica, con el Atlético Arteixo, ya había anotado 20 goles durante las 15 primeras jornadas de liga.

-Llevan cuatro triunfos seguidos que les colocan a tres del líder.

-Estamos concentrados en acabar la temporada en la primera posición. Cuando perdimos en O Barco, en la primera jornada de la segunda vuelta, lo vimos muy negro. Estábamos a 8 puntos de la cabeza y fuera de los puestos de acceso a la fase de ascenso. El equipo hizo un esfuerzo mental para remontar el vuelo y los resultados están ahí. Todas las líneas están realizando un gran trabajo y solo hemos encajado un gol en estas cuatro jornadas.

-El Cerceda siempre solía empezar muy bien los campeonatos y se desinflaba en este tramo.

-El bajón, este año, lo dimos a mitad de la primera vuelta, cuando acumulamos seis jornadas seguidas sin conseguir la victoria. El equipo supo sobreponerse, y a la vista están los resultados.

-¿Tienen una espina clavada desde la pasada temporada?

-Está claro, pero la intención es quedar primeros. Ya no quedan demasiados partidos y el objetivo es ganar la liga y poder ascender.

-¿Ha cambiado en algo la forma de jugar del equipo?

-La idea sigue siendo la misma que el año pasado. Cuando no nos acompañan los resultados, la disposición inicial no era la misma. Ahora estamos jugando con tres centrocampistas que atacan y defienden. Encajamos muy pocos goles y creamos muchas ocasiones.

-¿Se planteó salir de Cerceda para jugar en Segunda B?

-Ofertas hubo, pero la ficha es del Cerceda hasta final de temporada, y tengo que respetarlo. Es verdad que tenía ganas de probar y jugar en Segunda B. No se dio y ahora hay que buscar el ascenso.