Récord de candidatos al Parlamento

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

José Manuel Casal

La Voz reunió en Dombate a los representantes de la comarca que figuran en las listas para las elecciones del 25-S

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los candidatos de la zona que se presentan a las elecciones autonómicas del día 25 se reunieron en el centro arqueológico de Dombate en un acto organizado por La Voz. Un encuentro en el que los representantes de los diferentes partidos políticos departieron en un clima distendido y animado, con la ilusión habitual de quienes se preparan (unos más que otros) para una campaña intensa.

En esta cita electoral, los representantes de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, baten el récord, con 19 aspirantes. Combinan -aunque suene a clásico- juventud y veteranía. El único con escaño que repite es el popular Aurelio Núñez, aunque dos puestos más abajo. Mejor situada va la conselleira Ethel Vázquez, quien no pudo asistir a la reunión debido al accidente de tren de O Porriño. Raquel Rodríguez se estrena en el puesto 22, el mismo que tenía hasta ahora Ambrosio Oróns y que, como la lista del que gobierna va corriendo, al final logró entrar.

En el PSOE no está, por primera vez desde que entró en el Parlamento en el 2003, Marisol Soneira Tajes, aunque otra camariñana, Encarna Liñeiro, entra en escena.

A cambio, la cercedense Begoña Rodríguez Rumbo va en el segundo puesto, de salida (una vecina y socialista, Silvia Fraga, ya había sido diputada en la legislatura del 2008). En la lista están Rafael Mato Pet e Isabel Loureiro, que no pudieron asistir debido a cuestiones personales.

En el BNG repiten como candidatos Belén Lendoiro y Xoán Sande. Compromiso por Galicia (CxG) incrementa la participación, y por primera vez en Galicia se estrena Recortes Cero-Grupo Verde, que también lleva representante de la zona: Estrella Vázquez, laxense afincada en A Laracha que preside la entidad SOS Bebés Robados.