Mucha ilusión y ganas de aprender

MELISSA rODRÍGUEZ, X. A. CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

ASTRID PÉREZ

Unos 260 niños participan en el campus de fútbol de Cerceda, que este año, por vez primera, coordina la Real Federación Española de Fútbol

07 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños del Campus de Fútbol de Cerceda visten y sienten la camiseta roja como los jugadores de la Selección Española. Y no es para menos, pues esta edición la coordina la Real Federación Española de Fútbol por vez primera. Tanto los más pequeños como los más grandes llegan al campo con ganas de pisar fuerte. El fútbol es su pasión, como asegura Adrián Presa de 13 años, y quieren sacar lo mejor de sí mismos en lo que dura el campus. El ansia por aprender y mejorar su técnica no es el único motivo por el que deciden venir a Cerceda; también está el deseo de hacer nuevos amigos. Alguno, ya es el segundo año que repite, lo que demuestra que este encuentro es una buena experiencia para ellos.

Llegados de distintas zonas de Galicia o incluso de Madrid, los niños se entienden perfectamente tanto dentro como fuera del terreno de juego. Los monitores y entrenadores aseguran que tienen un comportamiento extraordinario, aunque apuntan que no es de extrañar, ya que se trata de practicar su deporte preferido. Pese a que la mayoría de ellos juegan al fútbol durante todo el año, hay chicas como Celia Peiro, de 16 años, que todavía quieren más, llegando a viajar desde Madrid para venir expresamente a este Campus.

Entre los sueños e ilusiones de estos niños predomina ese de que «cuando sea mayor quiero ser futbolista». Pero no todos son tan inocentes. Hay quien ya se da cuenta de que el camino para llegar a lo alto es muy difícil, por lo que ven como alternativa ser entrenador. Lo cierto es que su sueño podría, algún día, convertirse en realidad, pues según el coordinador del Campus, Rodolfo Urías, «estos chicos tienen un nivel bastante alto». Resulta curioso que entre sus ídolos y referentes no predominen Cristiano o Messi sino otros como Lucas Pérez, Javi Mascherano, Denís Suárez o Gabi Fernández.

Los jóvenes, además de jugar al fútbol en el complejo deportivo O Roxo, también practican otros ejercicios. Voleibol, pádel, natación y baloncesto son actividades que realizan puntualmente. Al tratarse de un campus donde los participantes pueden pasar la noche, durante los 5 días que dura la aventura -6 para los internos-, la organización programa alguna que otra salida como al parque acuático de Cerceda.

La presencia de los padres pasa casi desapercibida, puesto que está prohibido que acudan a las instalaciones por las mañanas para evitar el despiste de los niños.