Alcaldes y ediles de la zona y Arteixo se unen contra el peaje de la AG-55

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

CERCEDA

Asistieron los regidores de Laxe, Cerceda y Coristanco, 5 ediles de Carballo (tres del gobierno) y de A Laracha

22 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos de la oposición de Arteixo celebraron ayer una reunión con alcaldes y concejales del área metropolitana de A Coruña, de Bergantiños y de Cerceda para recabar apoyos en su propuesta de medidas contra el peaje de la autopista AG-55. Una vez rotos los puentes con el alcalde de Arteixo, los ediles del PSOE, BNG y TeGa explicaron ayer a sus colegas de otros municipios usuarios de la autopista sus propuestas de presión para la eliminación de las cabinas. Entre los convocados, los alcaldes de Cerceda, Laxe y Coristanco; tres ediles del grupo de gobierno de Carballo, del BNG, y otros dos de Terra Galega; y concejales de A Laracha, Culleredo, Cambre, Sada, Bergondo.

«Cantos máis concellos nos unamos máis forza faremos», explicó la portavoz del BNG, Silvia Seixas. Los lazos entre la formación nacionalista y el PSOE en Arteixo (además de Terra Galega) se han trasladado a la Diputación, donde gobiernan en coalición.

De este modo, entre las medidas a adoptar es una moción «relativa á eliminación da peaxe AG-55». Con una redacción todavía pendiente de pulir, en el borrador que ayer se manejaba en la Diputación rezaba, entre otras medidas, «rexeitar o convenio asinado pola Xunta e o Ministerio de Fomento que mantén a peaxe na AG-55 para o conxunto da poboación e que crea, ao mesmo tempo, unha peaxe en sombra pagada con cartos públicos para o tránsito portuario». También se repelen «futuras peaxes» por el enlace desde el vial a Langosteira, y se solicita a la Xunta la eliminación «total» del peaje. Los representantes de los concellos de la Costa da Morte quieren que la eliminación de pago afecte a todo el vial, lo que incluiría las cabinas de Carballo.

La moción no solo se presentará en la Diputación sino en todos los ayuntamientos de la zonas invitadas ayer por los partidos de la oposición. «Tamén haberá máis reunións con concellos da Costa da Morte que pediron estar hoxe aquí», añadió Seixas.

Mientras tanto, el alcalde de Arteixo, el popular Carlos Calvelo, también aludió ayer a la Diputación en la batalla del peaje solicitando públicamente a la entidad que los 750.000 euros que recauda en impuestos a los vecinos de Arteixo los destine a retirar el peaje.