«Hay que crear una relación fluida entre cultura, creatividad e industria»

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

a. garcía

José Manuel Iglesias Vilas, gerente de Galopín y Gefico y presidente del Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, rechaza la idea de basar un producto únicamente en el bajo precio

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un tipo cercano. Agradecido. Y tremendamente original. Hasta en sus presentaciones públicas. Este miércoles, con motivo de la celebración de la asamblea anual del Clúster da Madeira e o Deseño, que él mismo preside, José Manuel Iglesias Vilas (Montevideo, 1959) se puso a montar un atril de madera delante de un sorprendido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, antes de proceder a los discursos de rigor de bienvenida. Una vez instalado, se subió para ofrecer una intervención: Y soltó una de sus perlas: «Si aguanta conmigo presidente, no me cabe duda que usted está a salvo». Fue, sin duda, la anécdota de la jornada.

Empresario, se define a sí mismo como «visionario y algo esquizofrénico» y a sus empresas Galopín y Gefico, punteras a nivel internacional en el sector del diseño y la tecnología, como «los talleres del Tío Gepeto». Pero detrás de números y balances contables se encuentra todo un innovador, un amante del trabajo y un detractor de las subvenciones públicas: «Si por mí fuera, eliminaría todo tipo de ayudas». Desde hace casi un año preside el Clúster da Madeira e do Deseño de Galicia, cuya asamblea anual coincidió con una convención internacional, que se prolongó durante dos días (finalizó ayer), sobre desarrollo tecnológico y búsqueda de nuevos mercados y áreas de negocio, a la que asistieron representantes de 56 empresas de 28 países de cuatro continentes, con la única excepción de Oceanía, «de donde vendrán el mes que viene», advirtió Iglesias.

Y es hora de hacer balance: «Ha sido muy positivo porque nos sirvió para buscar nuevos canales de intercambio de productos, ideas y nuevos modelos». También para cerrar acuerdos con otros inversores. Aunque de cifras y datos, José Manuel Iglesias prefiere no hacer valoraciones al haber cláusulas de confidencialidad de por medio: «Sí puedo decir que hemos alcanzado acuerdos en Singapur, Hong Kong y Oriente Próximo», sin duda, según él, los nuevos mercados emergentes.

Galopín y Gefico exportan sus diseños innovadores y productos a 65 países... Y sumando. Algo así, como desde Cerceda al resto del mundo. José Manuel Iglesias está convencido de que lo peor de la crisis «ya ha pasado». Y añadió: «Es una etapa ya superada». Con este nuevo escenario, se abren nuevas puertas al sector de la innovación: «Esta misma semana se dio a conocer, por parte del Igape, que el Clúster da Madeira e o Deseño obtuvo un galardón por su Concurso de Ideas de industria 4.0. Se trata de un proyecto que aglutina a trece empresas y moverá una inversión de 2,7 millones de euros». Si la convención internacional sobre networking (actividad que tiene el objetivo de incrementar la red de contactos y buscar oportunidades de negocio) resultó un éxito, no le fue a la zaga la asamblea anual del Clúster: «Estoy muy orgulloso por cómo ha ido. A este tipo de actos suelen ir muy pocas empresas y hemos logrado que en esta ocasión fueran representantes de 30 industrias, entre ellas, verdaderos pesos pesados».

Según desgranó ayer, el Clúster marcha viento en popa y a toda vela: «Creo que vamos por el buen camino y mejorando los datos». Para redondear el panorama, se han producido siete nuevas altas en la asociación «lo que supone una inyección de optimismo para afrontar los ambiciosos proyectos que se van a afrontar en el nuevo marco del plan estratégico». Un plan estratégico que tiene que ver con la globalización: «Tenemos que definir una relación fluida entre el mundo de la cultura, el creativo y el industrial» a precios competitivos. Y de eso José Manuel sabe mucho. Incluso introduce el concepto de cultura para abordar cuestiones de índole industrial: «Confección es industria y solamente precio. Y cuanto más barato, mejor. La moda es cultura, es el plus del diseño y es lo que genera valor». Tal vez por eso, la asamblea del Clúster da Madeira e o Deseño hizo entrega de un reconocimiento especial al diseñador Tomás Alonso, al que Iglesias ensalza por «su especial sensibilidad en el uso de la madera para fines artísticos».