El refuerzo del suministro de agua entre Meirama y A Coruña, todavía sin plazos

La Voz

CERCEDA

Quién le iba a decir a los vecinos de As Encrobas, en Cerceda, que, un día, la mina que en 1980 hizo desaparecer sus propiedades se convertiría en un gran embalse

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Quién le iba a decir a los vecinos de As Encrobas, en Cerceda, que, un día, la mina que en 1980 hizo desaparecer sus propiedades se convertiría en un gran embalse de agua, tanto como siete veces el de Cecebre. Y que esa enorme balsa serviría para abastecer a los habitantes del área metropolitana de A Coruña. Pues así será, en teoría. El hueco minero de Meirama, explotado por Gas Natural Fenosa, se ha convertido ya en el segundo mayor lago artificial de Galicia, tras el de As Pontes, tras ocho años de trabajos de llenado, y actuará como refuerzo de la red de abastecimiento de agua al área metropolitana.

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, avanzó ayer que la compañía ha solicitado ya la incorporación del lago de Cerceda al dominio público hidráulico, un trámite en el que la Xunta empleará unos dos años. Pero, además, falta construir las tuberías que unirán As Encrobas y Cecebre y para esto no hay plazos. Mato avanzó que el proyecto costará nueve millones, de los cuales se han invertido dos en la instalación de una toma de agua y un tramo de la canalización.

El embalse de Cecebre es suficiente, reconoció Mato, para abastecer a 385.000 personas del área metropolitana, pero el lago de Cerceda aumentará las reservas y la capacidad de suministro para atender a medio millón de habitantes, una cifra que se prevé alcanzar en el 2035.

Roberto González Philipon, subdirector de Explotación de Activos Mineros de la eléctrica, garantizó que la calidad del agua de Cerceda es tan buena como la de Cecebre «o incluso mejor», porque ambos embalses pertenecen a la misma cuenca del Barcés.

Un laboratorio permanente

Gas Natural Fenosa cuenta con un laboratorio permanente en medio del lago artificial (donde se puede ver la plataforma en la que se ubica) que toma muestras permanentemente del agua para controlar todos los parámetros.

González Philippon aclaró que el embalse artificial de As Encrobas actúa como un decantador del agua, de ahí que la calidad esté garantizada. En todo caso, cuando las obras hidráulicas de conexión estén ejecutadas, el líquido que salga de Cerceda para el abastecimiento del área metropolitana pasará antes por la potabilizadora, como ya ocurre con el pantano de Cecebre. El delegado de la eléctrica en Galicia bromeó con que hasta la calidad de la cerveza que elabora Estrella Galicia con agua de la traída está garantizada.