El lago de As Encrobas está ya al fin casi lleno tras ocho años de aportes

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

CERCEDA

El espacio natural cuenta con una playa de 400 metros de largo, ya preparada, que será de disfrute público.
El espacio natural cuenta con una playa de 400 metros de largo, ya preparada, que será de disfrute público. FOTOS Ana garcía

La regeneración ambiental del hueco minero acabará la próxima semana

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estou altamente sorprendida», confesó la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, al salir de una reunión con los responsables de Gas Natural Fenosa que se le explicaron cómo habían regenerado a lo largo de los ocho últimos años, y tras una inversión de 60 millones, la mina de lignito de Meirama, situada en la parroquia de As Encrobas (Cerceda), inundando el hueco con agua de lluvia y de varios ríos. El resultado, el segundo mayor lago artificial de Galicia, tras el de As Pontes, que ya está al fin ya lleno. Bueno, casi, la próxima semana lo estará a rebosar. Lo avanzó ayer el delegado en Galicia de la empresa eléctrica, Manuel Fernández Pellicer, durante una visita de Mato a As Encrobas para conocer la experiencia medioambiental.

La conselleira destacó que la compañía había solicitado ya la incorporación del espacio al dominio público hidráulico, paso previo para dar uso al lago y su entorno. En este sentido, destacó las oportunidades de turismo que abrirá para Cerceda esa especie de parque natural, que incluye una playa de 400 metros de largo. La primera teniente de alcalde de ese Concello, Begoña Rodríguez, subrayó que pretenden sacar partido de la zona para organizar actividades de ocio y de tiempo libre. Sin embargo, el aprovechamiento del lago habrá de pactarse entre el Ayuntamiento y Augas de Galicia.

El embalse tiene 200 metros de profundidad máxima, 2.200 de largo y 7.000 de perímetro.