García Liñares anuncia que las inversiones aumentan un 36 %

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Fran Rodríguez

Los presupuestos de este año rondan los 10,5 millones

06 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Cerceda, José García Liñares, habló en Cita co Concello, de Radio Voz Bergantiños, sobre los presupuestos municipales para el presente ejercicio, que irán al próximo pleno. El regidor explicó que el capítulo de inversiones es uno de los que más crece, puesto que aumenta un 36 % con respecto al del año pasado, al pasar de 2 a 3,5 millones de euros, a pesar de que no se han incluido algunos conceptos, como el POS, porque «está en fase de execución», explicó García Liñares. Las cuentas en su conjunto crecen poco más de un 15 % y llegan a los 10,5 millones.

El regidor espera tener superávit, porque cuenta con que «ao longo do ano haxa outros ingresos», pero no hay nada concreto a este respecto. Entre las inversiones más destacadas, García Liñares se refirió a la creación de un vivero de empresas, un plan de empleo municipal valorado en 50.000 euros, que complementará al que tiene previsto la Diputación y que se aprobará posiblemente en el próximo pleno.

El plan del Concello de Cerceda supondrá contrataciones de un año y estará básicamente dirigido a titulados recientes que no hayan trabajado todavía en ningún sector.

En inversiones, uno de los principales proyectos es la construcción de un parque, «sen maiores pretensións», en la zona de O Acevedo, en la carretera a Xesteda. Allí hay una parcela de unos 19.000 metros cuadrados. Tendrá árboles y bancos, además de un aparcamiento perimetral. Otras mejoras se refieren a sendas peatonales en A Lousa y en otra zona de O Acevedo, que financia la Diputación. Asimismo está previsto terminar el paseo fluvial. También hay trabajos de saneamiento y de ahorro energético.

Lindes en el Xalo. El regidor explicó que el municipio había quedado a salvo de las inundaciones que han afectado a buena parte de la comarca de Bergantiños. Aseguró que «non somos un concello exposto a este tipo de problemas». Con respecto a los problemas que hubo en la urbanización de Monte Xalo, García Liñares aseguró que se trata de un problema particular y que todavía está sin resolver la cuestión de los lindes con Carral. En noviembre le entregó la alineación al alcalde del concello vecino, pero el retraso en el PXOM de Carral está provocando el aplazamiento del plan especial que el Concello está redactando. El regidor espera que esta misma semana haya una reunión para tratar el tema de los límites, con lo que se podrían agilizar las cuestiones pendientes, pero lo más difícil, según el alcalde, «é a urbanización porque son seis millóns de euros. Ese era o cálculo que había hai anos, polo que podería ser máis. Da maior parte terán que facerse cargo os propietarios Creo que estaremos a 5 ou 6 meses vista de dar unha solución urbanística a ese problema».

Obras del PAI. García Liñares explicó que la oposición no está de acuerdo con el dinero destinado al PAI. Se trata de un préstamo provincial a 10 años y con dos de carencia y sin intereses. «Teño a esperanza de que a Deputación renuncie ou haxa unha especie de quita e sexa moito menos», dijo el alcalde, aunque señaló que si no es así, «o que non colla os cartos nestas condicións é que non é dos máis listos». Considera que es una cantidad «perfectamente asumible» y explicó que el único préstamo que sigue teniendo el Concello lo terminará de pagar el próximo ejercicio y que «vimos amortizando uns 300.000 euros ao ano». El del PAI es un poco menos de 200.000 anuales. Dijo que además de que el crédito es asumible por parte del Concello, las obras son necesarias, algo que reconoció la oposición. «Podemos dicir aos veciños que esperen dez anos porque así imos aforrando», señaló irónicamente Liñares.

Sendas. Otro de los proyectos son las víuas verdes, 37 kilómetros entre Santiago y Cerceda aprovechando las líneas de ferrocarril. «É unha zona tranquila, na que se pode pasear con nenos e mesmo con cabalos, pero con algún establecemento de hostalería que haberá nas estacións. Neste convenio temos tres». Una es el museo de la minería, la segunda se está convirtiendo en un albergue y la tercera es la de Londoño, que quería dedicar a centro de empleo. Reconoció que hay estas sendas en varios puntos de España, pero que son deficitarias, por lo que la financiación está en el aire. Se quejó de que Adif les cobre casi 6.000 euros en alquileres cuando han realizado importantes inversiones «para non perdelo pouco patrimonio que temos. Non é de recibo».