Los primeros parques eólicos gallegos que se repotencian están en la zona

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

El parque eólico de Malpica está a escasa distancia de las Sisargas.
El parque eólico de Malpica está a escasa distancia de las Sisargas. s. g.< / span>

La reducción del impacto visual en Malpica será notable: los 67 molinos pasarán a 7

10 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte puede presumir de algunos récords eólicos en Galicia, una sector puntero y mimado en su momento, pero que lleva unos años en horas bajas. En la comarca se montó el primer parque gallego, el de Vilán, con el mayor aerogenerador de España y de los más grandes de Europa, el célebre AWEC del que aún quedan algunos restos. También aquí se instaló el primer parque eólico singular de Galicia, el de Vimianzo, y curiosamente también el último, el de Cerceda, entre otras particularidades.

En esta línea de lanzadera, ahora a la Costa da Morte le toca ser la primera zona gallega en la que se lleve a cabo una repotenciación: eliminación de molinos de viento y sustitución por otros, pero muchos menos y más potentes. En concreto, en Camariñas y Malpica. Al margen de la mayor eficiencia energética, la disminución del impacto visual es evidente. Sobre todo en el parque eólico de Malpica (acrónimo Pemalsa, aunque toca también algunos terrenos de Ponteceso): pasará de los 67 molinos actuales a solo 7. Un gran cambio para uno de los parques eólicos más viejos de Galicia, montado en el 97, hace casi 20 años.

Los cambios (su anuncio) se conocen hace tiempo, pero eso no significa mucho. Para los municipios de Bergantiños, Soneira y Fisterra, además de Cerceda, están tramitados, en diversas fases (varias, ya concluidas definitivamente) trece parques eólicos que no parece que se vayan a llevar a cabo, al menos de momento. El escenario energético ha cambiado tanto que por ahora no compensan las grandes inversiones. Pero en estos dos casos, los trámites sí siguen adelante incluso en estos momentos de zozobra empresarial. El de Vilán, de Gas Natural Fenosa (el nombre oficial es Vilano, Vilán fue el segundo en la zona, más hacia el interior) ya ha superado la tramitación ambiental. El de Pemalsa (la sede del titular está en una oficina de la Castellana de Madrid) acaba de salir a información pública con la relación de todas las propiedades que quedan afectadas por las obras o por el futuro parque. El BOP publicó ayer los nombres de los propietarios, y La Voz, anteayer.