Sogama aumenta la oferta de energía consumida en los hogares gallegos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

La titular de Medio Ambiente visitó las plantas de tratamiento cercedenses.
La titular de Medio Ambiente visitó las plantas de tratamiento cercedenses. José Manuel Casal< / span>

La titular de Medio Ambiente, Beatriz Mato, visitó ayer las instalaciones

06 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sogama ha aumentado la capacidad de producción de energía destinada al consumo en el ámbito doméstico. Según los datos facilitados ayer por el presidente de la entidad cercedense, Javier Domínguez Lino, «el 11 % de lo que consumen los hogares gallegos está producido aquí, en Sogama». En términos de eficiencia energética, se trata de un 3,9 % más que la generada en el 2014.

El máximo responsable de la Sociedade Galega de Medio Ambiente ejerció de anfitrión durante la visita de la recién nombrada conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, quien se trasladó desde el Consello da Xunta a Cerceda para supervisar los trabajos que se llevan a cabo en la planta.

«É a primeira visita como conselleira de Medio Ambiente a esta empresa, que leva traballando 18 anos, e que ano tras ano vén a demostrar a súa eficiencia e o seu avance, non só na sostentabilidade e na eficiencia, senón na xestión industrial», dijo Mato.

La representante de la Xunta reiteró el compromiso de la Administración para invertir «no ano 2016 e sucesivos uns 35 millóns de euros nunha nova planta de tratamento de envases, nunha remodelación da planta xa existente, a ampliación de dúas depuradoras e na creación dunha nova planta de compostaxe». El objetivo es que todas estas infraestructuras estén operativas «entre finais de 2017 e principios de 2018».

Y aunque en la actualidad Sogama trata el 70 % de los restos que llegan a la planta, el objetivo de la Xunta es «acadar o 100 % das 750.000-800.000 toneladas de lixo que chegan ata aquí».

La titular de Medio Ambiente abrió las puertas a aquellos concellos que todavía no se han adherido a Sogama [son 19 en total]. «É unha decisión voluntaria e calquera concello que queira chegar a nós e firmar o contrato ten as portas abertas», comentó Beatriz Mato.

Canon

Sobre el nuevo y polémico canon fijado por la Xunta a los concellos (algunos de los cuales han litigado con Sogama), la representante de la Administración gallega aseguró que «é o canon máis barato da Comunidade Autónoma e o terceiro máis barato de España» en lo que a tratamiento de residuos se refiere. De forma paralela, Mato volvió a insistir en la necesidad de seguir impulsando la política de concienciación en aras de cumplir con las tres erres: «Reducción dos residuos, a reutilización e reciclaxe dos mesmos, e a recuperación a través da valorización enerxética dos residuos non reciclables».