El lago de Meirama y su entorno son ya un referente en biodiversidad

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

José Manuel Casal

Inventariadas 839 especies tras la restauración ambiental del espacio mineroalgunas de las especies

15 may 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

Un total de 839 especies zoológicas y botánicas han sido identificadas e inventariadas en el lago de la mina de Meirama (Cerceda) y su entorno, tras la rehabilitación ambiental que Gas Natural está llevando a cabo en su antigua explotación minera de lignito, Limeisa (la actividad extractiva concluyó en enero del 2008). Este elevado número de especies ha quedado recogido en el libro La biodiversidad en el lago de la mina de Meirama y su entorno, una obra presentada ayer con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica. Javier Fernández Martínez, director general de Global Power Generation, filial para el desarrollo de generación eléctrica de Gas Natural; Ana María Jardón, directora de Operaciones de recursos naturales de esta misma empresa; Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con de la Universidade de Santiago (USC), coordinador del equipo encargado del trabajo; y Ethel Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas fueron los encargados de darla a conocer.

Al menos 51 especies de algas, 40 de plantas no vasculares, 226 de vasculares, 323 de insectos, seguidos de moluscos y anélidos. Otros grupos, recoge la obra, presentan un menor número de especies, pero son muy importantes por su rareza o endemicididad. Así, entre los vertebrados se han identificado truchas, trece tipos de anfibios, nueve de reptiles, 85 de aves y 28 de mamíferos. Jardón puso el foco en que la cifra es superior a la media del conjunto de trabajos desarrollados con fines similares en otras áreas de estudio peninsulares.

Un gran equipo detrás de la obra

Cobo, que recibió para él y el equipo que coordinó numerosos elogios, incidió en la especial atención que los integrantes de la Estación de Hidrobiología Encoro de Con de la USC pusieron en el trabajo de campo y en las «tediosas» tareas de laboratorio: «Para una sola especie de insecto se requieren varias horas», ilustró. En contrapartida, cuando aparece una especie interesante, «es muy amplia la satisfacción». Agradeció el acogimiento por parte de Limeisa a la hora de realizar este trabajo e hizo hincapié en que en muy pocas ocasiones se ha logrado reunir un conjunto tan amplio de especialistas zoológicos y botánicos, como ha ocurrido para Meirama (una quincena). Destacó el «espectro amplísimo de especies» y citó esta fase como algo inicial de cara a posteriores iniciativas. «La potencialidad de esta zona es extraordinaria», aseveró. Porque si bien alguna especie hay invasora, también existen otras características, y cree que irá a más, con nuevas especies que refuercen la biodiversidad del espacio minero rehabilitado. «Espero que en unos años tengamos aquí un área ejemplo de recuperación ambiental que pueda ser imitada y que puedan aprender de lo que se está haciendo aquí», dijo.

Javier Fernández Martínez, director general de Global Power Generation, incidió en la política de responsabilidad corporativa de Gas Natural, en la que la conservación de la biodiversidad es objetivo clave. Explicó que con tres fines: minimizar los impactos sobre el ecosistema, conservar el capital natural y mitigar el calentamiento global. En este contexto se enmarca su continuidad con el proyecto de rehabilitación de los terrenos afectados por la explotación de la antigua mina. «Meirama es un claro ejemplo de explotación sostenible de recursos naturales que compatibiliza el suministro eléctrico que demanda la sociedad con la protección del entorno y la creación de valor en todas las etapas, antes, durante y después de la explotación», dijo. Aludió al plan de restauración de la antigua mina, lanzado en el 2008, con una inversión de más de 60 millones de euros, y teniendo como ejes la creación de un gran lago artificial y la rehabilitación de las escombreras, incidiendo en una superficie de más de 1.000 hectáreas de terreno.

Un ejemplo, según la conselleira

La conselleira Ethel Vázquez celebró ante el público -entre el que se encontraba el alcalde cercedense, José García- la llegada de esta obra y también que se redujese el impacto de una mina de lignito hasta derivar «nun espazo de vida integrado na paisaxe». Aludió al lago formado en el hueco minero como el segundo más grande de Galicia y se mostró segura de los beneficios de la rehabilitación: «Estamos ante un referente de restauración ambiental e referente de éxito, unha mostra tanxible de que a restauración da mina ten pagado a pena». Representa, apuntó, un nuevo activo para la dinamización turística del Concello y una herramienta útil para su desarrollo económico y futuro, además de las potencialidades del lago en cuanto a la mejora de los servicios que se le prestan a los habitantes del área de A Coruña. Así, señaló que gracias a la infraestructura hidráulica que se está ejecutando, se blinda el abastecimiento y el servicio a una de las mayores concentraciones urbanas de Galicia, pues se duplica la capacidad del embalse de Cecebre.

Algunas de las especies

«Tyto Alba». Curuxa o lechuza

«Serapias cordigera». Serapias en corazón, parte de la flora.

«Vulpes vulpes». Raposo o zorro.

Rana ibérica. Hay 13 tipos de anfibios.