«Comenzamos a competir de forma oficial en boxeo olímpico»

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CERCEDA

Ana Garcia

Promueve otras especialidades, como full contact, kick boxing y taekuondo

04 may 2015 . Actualizado a las 13:24 h.

Rubén Jesús Remuiñán García presidente del club CAMM de Cerceda

Rubén Jesús Remuiñán García (Carballo, 1977) es el presidente del Club CAMM de Cerceda. La entidad empezó a funcionar el 15 de octubre del pasado año y recientemente se estrenó en la competición de boxeo olímpico, aunque promueve varias modalidades deportivas. Rubén fue campeón de España en tres ocasiones, y vencedor gallego en taekuondo-ITF y en full-contact.

-¿Cómo surgió la idea de crear el club?

-Fue a partir de dejar de competir. Decidí hacer cursos en el municipio de Cerceda sobre varios estilos, como Jiu-Jitsu, técnicas de grapling o defensa personal, como las empleadas por los ejércitos y grupos de intervención de la policía. De ahí salió.

-¿Por qué dejó de competir?

-Comencé a practicar varios deportes a los 6 años por prescripción médica, pues padecía de asma. A los 12 competía y a los 37 llegó el momento de dejarlo, pero quiero seguir en otra vertiente.

-¿Qué deportes ha practicado?

-Primero fue Kung-fu. Después taekuondo, y bajo la tutela de Pastor Carracedo Hapkido. Recientemente me he introducido en el full contact y el kick boxing y también algo de boxeo.

-Pese a que ha dejado de competir no ha perdido, entonces, el interés por estar en la brecha e incluso practicar otras especialidades.

-La verdad es que si. Ahora vivo en Cerceda y me he ido introduciendo un poco más en el kick boxing, boxeo y artes marciales mixtas por medio de una empresa que gestionaba las actividades deportivas del Concello. Pero al no haber dado un paso el Ayuntamiento para abrir un gimnasio con estas especialidades fue cuando decido ponerme a gestionar la creación de un club con el respaldo de los socios que ya había.

-Y así llegaron a debutar oficialmente la pasada semana en boxeo.

-Después de seis meses de preparación competimos en una prueba oficial de boxeo amateur u olímpico. El pasado día 24 nos presentamos en la primera competición de la especialidad, el campeoanto gallego de boxeo, con dos púgiles masculinos y otro femenino. Los resultados fueron muy satisfactorios porque conseguimos dos medallas de bronce y una de oro.

-¿Y el futuro?

-Ahora estamos centrados en la preparación del campeoanto de España de boxeo amateur femenino con la cercedense Irene Fraga como representante. Será a finales de mayo y también disputaremos los torneos gallegos de Savate, que es boxeo francés en las instalaciones de nuestro club. En ese certamen posiblemente acudirán dos de nuestros deportistas.

-¿Qué otros deportes tienen?

-Además de boxeo, damos clases de kick boxing, artes marciales mixtas (MMA), taekuondo infantil, gimnasia de mantenimiento, zumba o cardio box. Pero disponemos de máquinas de musculación y cardio.