Javier Brandón: «O populismo está collendo moita forza en toda Suiza»

La Voz

CERCEDA

INÉS VARELA

Originario de la comarca, es concejal socialista en el Ayuntamiento de Ginebra

13 feb 2015 . Actualizado a las 11:42 h.

Javier Brandón Vázquez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Ginebra y originario de la comarca (rama paterna de Artes-Carballo, y materna de Rodís-Cerceda, de donde también es su mujer) pasa unos días de vacaciones en Carballo. Ha aprovechado para mantener contactos con responsables de su partido, como María Viqueira, de Cerceda, o Mar Marcón, de A Coruña.

Brandón lleva un año en su puesto de concejal y trabaja con el grupo de gobierno (es una coalición) en las áreas de Deportes, Peticiones y Naturalizaciones. Ha sido designado para que sea candidato de nuevo en las elecciones que se celebrarán el 19 de abril. Los socialistas tienen ahora 17 concejales, y aspiran a lograr 20 al menos.

En frente tienen un escenario político cambiante: «O populismo está collendo moita forza en Suíza, e tamén en Xenebra. Na cidade, a través dun movemento de cidadáns que protestan contra os franceses que veñen a diario a traballar. E no resto, co partido maioritario UDC».

Tras la iniciativa aprobada el año pasado «contra la inmigración masiva», las restricciones a los emigrantes van en aumento. «Pouco a pouco van a máis. cada vez é máis complicado conseguir un permiso L, o primeiro dos que hai de traballo. Tes que estar traballando doce meses co mesmo patrón. Se quedan no paro quítancho», explica. La política que se gestiona desde Berna avanza en este sentido.