El gas permitirá a Alcoa producir alúmina un 25 % más barato

MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

CERCEDA

PEPA LOSADA

El gasoducto de A Mariña ya da servicio a la planta de San Cibrao

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del gasoducto de A Mariña, inaugurado ayer oficialmente con un acto celebrado en San Cibrao, y que ya da suministro a la fábrica de Alcoa desde el pasado 15 de enero, permitirá a la multinacional americana reducir en un 25 % los costes de producción de alúmina, y en torno a un 30 % las emisiones a la atmósfera de gases invernadero, unas 250.000 toneladas de dióxido de carbono.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, junto al máximo responsable de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y la presidenta de Alcoa España, Rosa García Piñeiro, al acto simbólico en el que se activó el suministro de gas natural, que permite a la fábrica mariñana sustituir el fuel. Feijoo calificó el gasoducto de «imprescindible» para Alcoa San Cibrao, que es uno de los complejos industriales más importante que existen en Galicia y motor económico de A Mariña. Es también el de mayores dimensiones de España y emplea directamente a cerca de 1.200 trabajadores. Pero, además, es el único que produce la materia prima básica, la alúmina, para las fábricas de Alcoa en Europa, pero también para empresas de los sectores químicos, cerámicos y de materiales de construcción.

El gasoducto de A Mariña, que entronca con el de Llanera-Vilalba, y discurre subterráneo a lo largo de siete municipios mariñanos desde Ribadeo a Viveiro, es un proyecto desarrollado por Gas Natural Fenosa que supuso una inversión de 30 millones de euros. Paralelamente Alcoa tuvo que acometer un gasto de 25 millones de dólares (22 millones de euros) para adaptar sus instalaciones. «Una inversión estratégica en un momento difícil», destacó Rosa García.