El gas permitirá a Alcoa producir alúmina un 25 % más barato

Mar García Balseiro
MAR G. BALSEIRO VIVEIRO / LA VOZ

CERCEDA

PEPA LOSADA

El gasoducto de A Mariña ya da servicio a la planta de San Cibrao

10 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del gasoducto de A Mariña, inaugurado ayer oficialmente con un acto celebrado en San Cibrao, y que ya da suministro a la fábrica de Alcoa desde el pasado 15 de enero, permitirá a la multinacional americana reducir en un 25 % los costes de producción de alúmina, y en torno a un 30 % las emisiones a la atmósfera de gases invernadero, unas 250.000 toneladas de dióxido de carbono.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, junto al máximo responsable de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y la presidenta de Alcoa España, Rosa García Piñeiro, al acto simbólico en el que se activó el suministro de gas natural, que permite a la fábrica mariñana sustituir el fuel. Feijoo calificó el gasoducto de «imprescindible» para Alcoa San Cibrao, que es uno de los complejos industriales más importante que existen en Galicia y motor económico de A Mariña. Es también el de mayores dimensiones de España y emplea directamente a cerca de 1.200 trabajadores. Pero, además, es el único que produce la materia prima básica, la alúmina, para las fábricas de Alcoa en Europa, pero también para empresas de los sectores químicos, cerámicos y de materiales de construcción.

El gasoducto de A Mariña, que entronca con el de Llanera-Vilalba, y discurre subterráneo a lo largo de siete municipios mariñanos desde Ribadeo a Viveiro, es un proyecto desarrollado por Gas Natural Fenosa que supuso una inversión de 30 millones de euros. Paralelamente Alcoa tuvo que acometer un gasto de 25 millones de dólares (22 millones de euros) para adaptar sus instalaciones. «Una inversión estratégica en un momento difícil», destacó Rosa García.

 

20 dólares menos la tonelada

Ayer explicaron que la transformación se hizo para reducir los costes de la planta de alúmina en 20 dólares la tonelada, con el objetivo «de mejorar su posición en la curva de costes de alúmina». Si Feijoo señaló que la nueva infraestructura permitirá «una estancia tranquila» de la fábrica; tras el acto, la presidenta de Alcoa advirtió que contar con el gas no subsana las dificultades que las fábricas de Alcoa tienen con la tarifa eléctrica, y que afectan a las plantas de aluminio de San Cibrao, A Coruña y Avilés.

Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa destacó el papel de su compañía en el desarrollo de proyectos estratégicos que han permitido llevar el gas y electricidad a poblaciones y polígonos industriales en Galicia, con una inversión que puede llegar a los 1.100 millones de euros. Mencionó las actuaciones en el lago de Meirama (Cerceda), que estará lleno a mediados de próximo año, y que junto a Cecebre «son garantía absoluta de agua».

El presidente de la Xunta reafirmó «a prioridade máxima» de la política energética de su Gobierno. Avanzó que este año está prevista la inversión de 4 millones de euros para incrementar hasta 80 los polígonos industriales con suministro de gas en el 2020. Hoy además 69 concellos gallegos reciben este combustible y 1,8 millones de gallegos.