«Anouk» vuelve 21 meses después

maría ballesteros OLEIROS / LA VOZ

CERCEDA

CESAR QUIAN

Una familia de Oleiros recupera a su perra, perdida en diciembre del 2012, pero denuncia el maltrato que ha sufrido por quien la retuvo hasta ahora

10 oct 2014 . Actualizado a las 07:31 h.

Anouk, un pastor alemán negro hembra de poco más de dos años, siempre atendía al silbido de sus amos, hasta que el 27 de diciembre del 2012 por la noche salió corriendo detrás de algo y no volvió. Entonces tenía siete meses y vivía en una casa de O Valiño, en Oleiros, a donde regresó el pasado lunes. Su anterior destino fue el entorno de la estación de tren de Cerceda, donde fue recogida por una protectora después de una semana vagabundeando. Antes de eso, nadie sabe -aún- donde estaba, pero las marcas en el cuello, los cortes, las llagas, las úlceras y la desnutrición hacen pensar a sus propietarios que estuvo atada y encerrada en las peores condiciones durante mucho tiempo.

«Cuando me llamaron, me advirtieron de que estaba en muy malas condiciones y de camino pensé muchas cosas: dependiendo de como estuviera, pensé que quizá habría que sacrificarla. Pero la vi y dije: tiramos para adelante», rememora su dueña, Belén Anaya Gómez, a quien se le llenan los ojos de lágrimas al hablar de la extraña mezcla de alegría y sufrimiento que le ha provocado a su familia el regreso de Anouk. «Es que te fastidia verla así. ¿Cómo puede alguien tener a un animal en estas condiciones?», lamentaba ayer, mientras la perra, a su lado, daba muestras de que la experiencia de los últimos 21 meses le ha arruinado el cuerpo, pero no la sociabilidad y la alegría. «Se pone muy contenta cuando llega cualquiera», explica su dueña.

Anouk, que a su edad debería pesar en torno a 30 kilos, ronda ahora los 15 y sufre una severa desnutrición que le hace tolerar mal los alimentos pese a que su apetito es voraz. Aunque los laceros la encontraron extraviada, Belén Anaya no tiene dudas de que la perra pasó mucho tiempo con alguien que la maltrató y, aunque su prioridad es sacar a adelante a Anouk, confía en encontrar al culpable de su estado. «Tengo más esperanza de encontrar al que le hizo esto de la que tenía de encontrar a la perra. Si aparece esa persona, tiene que pagar. Nosotros podemos defendernos, pero un niño, una persona mayor y un animal no», dice.