Ocho jóvenes menores de edad recuperan el Festi Lires

Á. Lama, P. B. CARBALLO/ LA VOZ

CEE

Dejó de hacerse por la pandemia y ahora ellas le vuelven a dar vida: este sábado 2 de agosto, en Cee

31 jul 2025 . Actualizado a las 19:24 h.

La pandemia provocó el fin del icónico Festi Lires, en esta parroquia del municipio de Cee. Esto no sentó bien a un grupo de ocho jóvenes de entre 14 y 17 años, que decidieron, de la mano de la Asociación Pedras Miúdas, devolver a la vida esta festividad de música tradicional. Son Iris, Nuria, Antía, Xulia, Ana, Aldara, Uxía y Carla. La cita, primera en el último lustro, alcanzaría su 12.ª edición, según la trayectoria hasta el momento celebrada. 

Vendiendo camisetas y rifas, este grupo de menores arraigadas a su tierra consiguieron hacer de su sueño una realidad, contratando a varios grupos para tocar este próximo sábado 2 de agosto en Riba das Eiras. «Non sei se gañar diñeiro, pero perder non perden», fueron las palabras de Serxio Dominguez Louro, padre de una de las organizadoras y secretario de la asociación. También explicó que, aunque la fiesta se solía organizar en mayo, «cambiouse a agosto polos estudos das rapazas e para reducir a posibilidade de choiva». La mejor recompensa a tamaño esfuerzo y dedicación sería, cómo no, la asistencia al encuentro. 

A partir de las 14.00 horas comenzará la sesión vermú, acompañada por la banda de música de Cee, y no será hasta las 22.30 que dará inicio la sesión nocturna, con Grupos de Pedras Miúdas, Irma Macías y Luís Pinto, A Requinta da Laxeira, los incombustibles Os Festicultores y Tanto nos Ten. En Pedras Miúdas hay unos 30 niños, de entre 7 y 17 años, todos dispuestos a conservar y hacer prosperar la tradición de su parroquia, la más pequeña de Cee.