El Concello ceense rendirá mañana, sábado, un tributo a este valedor de la tradición, acto pospuesto en el mes de mayo
11 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.«É coma cando un profesor che felicita por un traballo ben feito, un plus». Plácido Baamil Sambad, natural de Porcar, Cee, recibirá mañana a las 11.00 horas un tributo por parte del Concello ceense, un homenaje que estaba previsto para el 17 de mayo, pero que no pudo ser a causa de su salud. Ahora, recuperado, aunque ayer mismo salía de una consulta justo antes de charlar con Radio Voz Bergantiños, podrá al fin recibir este cariño.
Se ha preguntado en varias ocasiones si es merecido, confiesa, «porque non son ningunha personalidade». Pero sí. Plácido ha sido, y es, un valedor de la música tradicional. También en la emigración en Suiza, a donde se marchó muy joven, o incluso, menos tiempo, en Francia. Está orgulloso de sus raíces. Todo estaba por organizar en la emigración gallega [la vivió más de treinta años], y él contribuyó desde el Centro Galego de Ginebra, por ejemplo, a que se promoviese la educación musical tradicional. «Solicitamos á Xunta que enviase profesores e logo iso xa quedou para toda Europa», explicaba ayer.
Ya homenajeado por compañeros en agosto del 2023, traslada su agradecimiento a la corporación, y a personas que todo este tiempo han estado a su lado, como Fernando Fraga, director de la Escola de Música ceense: «Oxalá a houbese cando eu era rapaz». Mañana, tras ser recibido en Alcaldía, se descubrirá una placa con el nombre de Plácido en el aula de gaita de la escuela y además donará a esta varios instrumentos. Ningún sitio mejor, dice, al alcance de quien quiera aprender y formarse. A Baamil Sambad (para saber más de su trayectoria, aquí) la gaita le cuesta ahora un poco, pero ahí está al pie del cañón con la zanfona con Cántigas da Terra.