«Canta máis campaña de acoso e derribo fai contra min, máis intención de voto teño»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

Ana García

Debates electorales en Radio Voz | Jesús Picallo y Margot Lamela concentraron la mayor parte de las críticas durante el debate

25 may 2023 . Actualizado a las 22:21 h.

Fuego cruzado en el debate electoral de Cee en Radio Voz, con la alcaldesa, Margot Lamela, y el candidato del PP, Jesús Picallo, como diana de todas las flechas. Excepto las de Víctor Somoza, único sin presencia en el consistorio, que las repartió de forma más o menos ecuánime entre todos los grupos que sí tienen representación por «non facer nada» en asuntos como la crisis laboral en Xeal, la apertura del centro de día de Corcubión o la pérdida de empleo y población.

Cuatro años después, la puesta en marcha de una residencia para mayores volvió a copar la discusión en el apartado de servicios sociales. Picallo prometió un centro con 100 plazas, Margot habló de hacer unas instalaciones mixtas (con centro de día) en unos terrenos anexos a Apem y Pilar Iglesias (IxCee) ofreció la antigua Escola de Música o una parcela próxima al Manuela Rial en la que ahora hay un parque biosaludable. La variante entre el polígono y el puerto de Brens, la finalización del PXOM o la recuperación del ocio nocturno fueron otras de las medidas más repetidas, destacando en este último punto la idea aportada por Somoza: una zona de marcha en el polígono para no molestar a los residentes del centro urbano.

Tenso ambiente

La campaña está a punto de terminar y el ambiente está más caldeado que nunca, especialmente entre el candidato popular y la regidora y aspirante socialista. Lamela le recriminó a Picallo que, una vez confirmado que él sería el contendiente del PP, diese orden a su partido de no «aprobar os orzamentos». También criticó los «panfletos» que se están repartiendo por las parroquias e instó a su contrincante a explicar «que favores ten que pagar coa súa presentación á alcaldía». Por su parte, Picallo agradeció a la mandataria «a campaña de acoso e derribo contra min, porque canto máis fai, máis intención de voto teño», aseguró.

Más balas contra el popular. Serxio Domínguez, del BNG, le dijo que antes de pensar en una variante a Brens, instara a sus amigos de la Xunta «a acabar dunha vez a autovía», y Víctor Somoza, de Unión Cidadá Galega, le preguntó por sus negocios «do ámbito da construción».

La independiente Pilar Iglesias, por su parte, le dijo a la alcaldesa que si en estos cuatro años «puido gastar e investir tanto» fue porque el anterior gobierno, de IxCee, con Ramón Vigo, «deixou remanente». «Non só vostede investiu, tamén os anteriores os fixemos», le recriminó.

Algunas de las medidas de los candidatos

ECONOMÍA Y EMPLEO

Víctor Somoza (Unión Cidadá Galega) | Dinamizar la feria, reactivar el mercado renovando los estatutos, sacar a concurso el polígono de bateas y hacer que Xeal cumpla las concesiones.

Serxio Domínguez (BNG) | Aprovechar el potencial del puerto de Brens, aprobar un PXOM que incluya el aprovechamiento del margen izquierdo de la ría y una plataforma online para el comercio.

Pilar Iglesias (IxCee) | Circunvalación al puerto, oficina de promoción económica municipal, punto de información turística, espacio para autocaravanas y recuperar banderas azules.

Jesús Picallo (PP) | Variante de Brens, FP dual de Hostelería, plan de empleo juvenil, puesta en valor de mercado y centro comercial, ayudar a los taxis, mejora de playas e incentivar caminos.

Margarita Lamela (PSOE) | Seguir dinamizando el polígono, reforma integral del mercado, ayudas, más talleres de empleo, promoción del comercio y una fiesta que recalque un aspecto histórico.

CULTURA Y DEPORTES

Víctor Somoza (Unión Cidadá Galega) | Una FP de máquinas en la zona de la Sicar, turismo cultural todo el año, zona de ocio nocturno en el polígono e impulsar la figura de Fernando Blanco.

Serxio Domínguez (BNG) | Reactivar el ocio nocturno, hacer una fiesta histórica y un festival rock, recuperar la muestra de teatro, mejorar San Paio dos Refoxos y crear más espacios deportivos.

Pilar Iglesias (IxCee) | Revitalizar las Festas da Xunqueira, mejorar las instalaciones deportivas y crear espacios para más disciplinas y ayudar a entidades y deportistas individuales.

Jesús Picallo (PP) | Una programación cultural estable durante todo el año, repartir ayudas entre las entidades y revitalizar las instalaciones de San Paio dos Refoxos.

Margarita Lamela (PSOE) | Mejoras en el pabellón, en pistas y parques; eficiencia energética en la piscina, continuar con la formación y las propuestas culturales y fomentar lo audiovisual.

OBRAS E INFRAESTRUCTURAS

Víctor Somoza (Unión Cidadá Galega) | Un espacio para la juventud, planes de mantenimiento y limpieza, otra guardería, arreglar el paseo, dignificar la zona de la Sicar y PXOM.

Serxio Domínguez (BNG) | Una brigada de obras, mejora avenidas Fisterra y Fernando Blanco, unión de los paseos marítimos, consensuar con el sector forestal puntos para recogida de madera.

Pilar Iglesias (IxCee) | PXOM, humanización de vías, rehabilitación del casco antiguo, más parques infantiles y mejora de vías, escuelas y centros sociales.

Jesús Picallo (PP) | ITV en el polígono, variante a Brens, humanización de las entradas a Cee, mejora energética, más parques infantiles, conservación de pistas, PXOM.

Margarita Lamela (PSOE) | Itinerarios peatonales en torno al CEIP Vila de Cee, humanización de avenidas, saneamiento y abastecimiento, arreglo de vías, ampliación de aparcamientos.

SERVICIOS SOCIALES

Víctor Somoza (Unión Cidadá Galega) | Eliminar barreras arquitectónicas, mejorar servicios sociales, residencia mixta con centro de día y mantenimiento para reducir averías.

Serxio Domínguez (BNG) | Parar el desmantelamiento del hospital, becas para estudiantes, talleres para mayores por las parroquias, un parque para mascotas y mancomunar la recogida de animales.

Pilar Iglesias (IxCee) | Mejorar el servicio de madrugadores, crear un centro de base de servicios sociales y hacer una residencia en unos terrenos junto al Manuela o en la antigua Escola de Música.

Jesús Picallo (PP) | Más Casas do Maior, mejor SAF, Xantar na Casa, servicio de canguro para familias y una residencia con 100 plazas y 40 puestos de trabajo.

Margarita Lamela (PSOE) | Construcción de una residencia en unos terrenos junto a Apem, reforma del centro social, continuar programas de respiro y seguir mejorando el SAF.