El año Jubilar Mariano dedicado a la Virgen de A Xunqueira (2022-2023), además de un acontecimiento extraordinario para la comunidad creyente, ha supuesto sin duda una gran oportunidad para descubrir un pasado y un patrimonio desconocido por la gran mayoría y que, una vez puesto en valor, debe servir para sentirnos orgullosos de lo que nuestros antepasados, con tantos sacrificios, nos han legado. A ese objetivo final se ha dirigido un dilatado proceso de investigación que dio sus frutos en sendos informes para apuntalar las peticiones realizadas por el párroco, Desire Kouakou, tanto para la concesión del Año Jubilar como para la elevación a santuario del templo parroquial. Pero no solo eso, las visitas guiadas, el vídeo sobre el patrimonio histórico-artístico de su templo parroquial, realizado gracias a la inestimable ayuda de Fernando Fraga, el libro que narra la historia de la parroquia desde el siglo XVI hasta nuestros días y el documental Junqueyra: un viaje de Cee a Compostela, en el que se reivindica la relación histórica que Cee y la ciudad del Apóstol tuvieron, al menos desde la Baja Edad Media, son el resultado visible de un trabajo realizado durante los últimos tres años.
Con gran ilusión he tratado de ser útil a mi parroquia de A Xunqueira, y por extensión a la villa de Cee, aportando lo que creo que honestamente podía hacer mejor: la investigación histórica. Y ello, de forma totalmente altruista y con un esfuerzo considerable sustentando en el apoyo de mi familia. En vísperas de la coronación canónica de la patrona ceense, considero que tanto esfuerzo mereció la pena. El interés y cariño de tantas personas en estos últimos días me ha demostrado que pervive el interés por conocer nuestras raíces, tradiciones y cultura. Lo he repetido en varias ocasiones en este último año: para amar y valorar algo, primero hay que conocerlo, y creo que este Año Jubilar también ha servido en este sentido, para que conozcamos de dónde venimos y podamos sentirnos orgullosos de lo que somos. Ahora se abre una nueva etapa en la que Cee suma, de la mano de la Virgen de A Xunqueira, un atractivo más a todos los servicios que ya ofrece.
De todos nosotros depende aprovechar esta gracia concedida que nos sitúa también como un referente en el campo de las peregrinaciones marianas como un regalo hecho por nuestra patrona, a la que tantos siglos atrás acogieron nuestros antepasados en el fondo de la ría.