Filtraciones y termitas obligan a actuar en la iglesia de Brens

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CEE

El párroco, Désiré Kouakou, ante la iglesia de Brens, en Cee
El párroco, Désiré Kouakou, ante la iglesia de Brens, en Cee Ana García

La obra está valorada en unos 50.000 euros y ya está en marcha

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos días, y previsiblemente hasta el mes de abril, la iglesia ceense de Brens está siendo objeto de una importante obra de mejora que permitirá eliminar filtraciones de agua y acabar con las termitas que están corroyendo el retablo. Financiada con fondos parroquiales, la intervención está valorada en unos 50.000 euros y se está centrando especialmente en la cubierta, aunque también se trabaja en la fachada. «El agua estaba penetrando y estropeando nuestro templo», indica el sacerdote Désiré Kouakou, «así que de lo que se trata es de poner al día este lugar que nos dejaron nuestros antepasados y que nosotros debemos mantener para las próximas generaciones», añade.

Preocupa especialmente la plaga de termitas que se está «comiendo» el retablo. Para acabar con ellas no bastará con actuar sobre la pieza, sino que también habrá que estudiar hasta donde se han expandido y fumigar incluso fuera del templo.

Trabajos en la iglesia de Carnés
Trabajos en la iglesia de Carnés

Otra iglesia en la que estos días también ha habido obras es la de Carnés, en Vimianzo, aunque en este caso se centraron en la limpieza del exterior y del reloj, así como en la mejora del pararrayos. También se estudiará la eliminación de goteras que afectan a la tribuna y la sustitución de un mueble de la sacristía, así como la implementación de un sistema de iluminación para destacar el exterior del templo, explicó el párroco, Ramiro Barreto.

a comisión de fiestas de San Cristovo y el Concello colaboraron en la financiación de las obras, pero fue principalmente un benefactor el que aportó buena parte de los fondos: Martín Mantido, camariñán con familia en Carnés.